Ni un minuto más

Lo que está haciendo el estado de Israel en Palestina no podemos permitirlo ni un minuto más. El vídeo de Reuters en el que se ve a soldados jugando con la lencería que las mujeres de la franja de Gaza han abandonado en sus casas, bombardeadas, masacradas a balazos y misilazos, mientras ven a sus hijas e hijos morir bajo los escombros, en los hospitales y de hambre, de puta hambre, es vomitivo. El grado de deshumanización del enemigo que ha logrado Israel es fruto de décadas de permisividad, no del gobierno actual de extrema derecha con un presidente huyendo hacia delante de sus causas pendientes.

Detector de degradación moral

La justificación de la invasión israelí sobre Gaza, exactamente igual que la justificación de la invasión rusa sobre Ucrania, es un detector infalible de degradación moral. El argumento de Milei, de que el gobierno de Benjamín Netanyahu actúa en legítima defensa después del ataque de Hamás es una mierda de argumento. Pero esta frase es ya incalificable: “Israel no está cometiendo ni un solo exceso” (CNN). Lo cierto es que sí es calificable, pero no quedaría bonito dejarlo por escrito. Me voy a limitar a reflejarlo porque nada de lo que pueda decir yo va a dejar en peor sitio a Javier Milei que sus propias palabras indecentes.

También funciona en España

Por supuesto, el detector de degradación moral también funciona en España, y como siempre, el máximo en la escala lo marca Aznar. Es más, yo creo que “Aznar” podría una categoría propia de España en la escala de degradación moral: de “nada” a “Aznar”, ¿cuánto de miserable puedes llegar a ser? El del PP se río, insisto: se río, mientras ironizaba sobre el número de víctimas palestinas, y aseguró que “Israel tiene que terminar esta operación. Y la tiene que terminar bien”. No hace falta que explique, dados todos sus antecedentes, empezando por las mentiras sobre las armas en Irak, qué es para él ese “bien”.

Hasta Trump les mejora

¿Cómo de miserable tienes que ser para Donald Trump parezca razonable a tu lado? El expresidente y candidato ha tirado de pragmatismo, y junto a Milei o Aznar, no parece una rata: “Trump llama a Israel a terminar con la guerra en Gaza: ‘Están perdiendo un montón de apoyo internacional’” (Latinus). Pese a que sus países han elegido a Aznar, Trump y Milei, soy optimista: la humanidad es más razonable que ellos, sabe lo que sucede en Gaza y en Ucrania, y quiere pararlo. Por qué no tenemos mecanismos que lo logren eficazmente es lo que nos tiene que preocupar y, sobre todo, ocupar en las próximas décadas.

Anatomía de un genocidio”

El título de este párrafo es el de un informe de la ONU, en concreto, el que ha elaborado durante meses la relatora de la organización para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese. Una persona que conoce el terreno, que tiene acceso a la información y que no ha dudado en calificar lo que hace el estado de Israel en Gaza como “genocidio”. En 2024 y ante nuestros ojos. Y tenemos que seguir aguantando a gilipollas que lo justifican, y a eurodiputados y eurodiputadas del centro de Europa a los que la culpa histórica atenaza, y que hacen que nuestra Unión actúe, aunque sea por inacción, en contra de todos sus valores.