Nos habíamos hecho la ilusión de que el equipo de Osasuna femenino se iba a unir al Osés Construcción Ardoi de baloncesto en el ascenso a la máxima categoría –y ojo al Iruña 98 02, que mañana puede lograrlo en el waterpolo femenino–, pero habrá que esperar como mínimo un año.

Y tampoco es que quepa reprocharle nada a un equipo que lleva tantos años llamando a las puertas del cielo y que esta vez se ha quedado más cerca que nunca de traspasarlas. Porque eso es lo que importa realmente: la insistencia.

Con un aldabonazo casi en cada temporada, pocas dudas tenemos de que esas puertas se abrirán más pronto que tarde y que la tristeza de ayer será alegría.

El impresionante crecimiento de los equipos femeninos en Navarra necesita la guinda del fútbol para completar esa oferta que atraiga cada vez más al deporte a las niñas... y al público de uno y otro sexo.

La crónica del partido

Un doblete de Chamorro y un gol de Paula Hernández remontaron la eliminatoria de la final del play off y le dieron el ascenso a un Espanyol que quitó el balón a Osasuna en la encerrona preparada en el Dani Jarque y fulminó el sueño de las rojillas de llegar a la élite del fútbol femenino. Los precedentes entre ambos equipos eran favorables a las rojillas, que encadenaban siete encuentros sin perder ante el conjunto blanquiazul. 

Empezó el partido con el Espanyol mostrando sus cartas yendo a la portería de Maitane desde el pitido inicial. Daniela Caracas, en la primera intentona por banda derecha, disparaba ligeramente por encima del larguero. La réplica rojilla llegaba en un centro de Aitana que atrapaba Romane Salvador. Osasuna fue creciendo con el paso de los minutos. Así, un balón de Yiyi al corazón del área lo repelió Simona en última instancia cuando Carmen Sobrón se preparaba para rematar. Cambió Josu Domínguez de esquema, con un 3-5-2 para fijar a las delanteras locales, pero el resultado no fue el esperado. 

A la contra

Sin embargo, fue el Espanyol quien golpeó primero. Un resbalón inoportuno de Maitane Zalba le dejaba en bandeja el cuero a Lice Chamorro que, a placer, batía la meta rojilla. A punto estuvo de anotar el segundo gol el conjunto perico en un balón que se envenenó y Maitane rectificó en el último momento para despejar a saque de esquina. Salió Osasuna a la contra, y Romane Salvador detuvo un balón al área de Aitana Zumárraga. Un disparo lejano de Celia Ochoa era un nuevo aviso de las pupilas de Josu Domínguez, que dieron un paso al frente. Carol Marín lo probaba sin fortuna de lanzamiento de falta y Maitane, segura, blocaba un disparo de Judit Pablos. No obstante, lo que llegó fue el segundo tanto del Espanyol, un jarro de agua fría para las rojillas. Mar Torras habilitaba a Lice Chamorro que, por bajo, batía a Maitane Zalba para voltear la eliminatoria por el momento. Pudo recortar distancias Celia con un remate dentro del área que se marchó alto. 

Golazo de Izal

Reaccionó Osasuna tras el descanso y Carmen Sobrón, con un disparo desviado, probaba fortuna. Pero, una vez más, la que acertó fue Paula Hernández quien, en un saque de esquina, sentenciando la eliminatoria. Movió Josu Domínguez el banquillo buscando una reacción del equipo. Iara Lacosta y Ainhoa Guallar tuvieron sin acierto las siguientes llegadas de un Osasuna que, impreciso en ataque, comenzaba a frustrarse. Maitane, en una salida providencial, negó el cuarto tanto al conjunto catalán. 

Apretó el Espanyol para evitar darle a Osasuna un resquicio de fe con el que las rojillas pudieran meterse en el partido, que lo hizo con soberbio golazo de Merche Izal que se coló por la escuadra de la portería local. Ese rayo de luz hizo que las rojillas se volcasen sobre la portería de Romane Salvador, encerrando a un Espanyol que achicó agua como pudo. Pudo igualar Carmen la eliminatoria en un saque de falta que atrapó la guardameta francesa en dos tiempos. Pero con el pitido final, la alegría fue del Espanyol, que celebró el ascenso a Liga F ante la desolación de las jugadoras rojillas.