Somos un grupo de estudiantes que está realizando el curso preparatorio o, como nosotros llamamos, curso puente. Se nos exige un nivel de 1º y 2º de Bachillerato que tenemos que llegar a alcanzar en menos tiempo de lo que dura un curso académico.

Teniendo en cuenta que los alumnos de estos cursos venimos de Grado Medio e incluso del mundo laboral, el esfuerzo que debemos realizar, sobre todo, en las asignaturas comunes, es considerable. A esto se suma que no se puede repetir, solo hay una oportunidad para realizarlo y los nueve meses que dura el curso son valorados en una tarde en que te examinas de varias materias a través de una prueba externa.

Hasta ahora, el examen se podía realizar en las comunidades autónomas que se deseara; pero, al parecer, en el presente curso esto se va a suprimir. De hecho, en Barakaldo, ya se ha decidido eliminar la posibilidad de presentarse en varias comunidades, teniendo que optar por una de ellas. Por otra parte, ha llegado a nuestros oídos que para el próximo año se le quiere dar más peso al curso de preparatorio y al esfuerzo realizado en el mismo, de tal forma que la persona que apruebe todo no estaría obligada a presentarse a la prueba externa.

Esta situación que nos está tocando vivir este año a los alumnos de dicho curso no nos parece justa. No tenemos los derechos de la promoción anterior (posibilidad de presentarse en varias comunidades autónomas) ni los de la promoción próxima (posibilidad de convalidar la prueba si se aprueba todo). Así pues, nos sentimos injustamente tratados. Se nos quitan los derechos que ya había y los que va a haber.

Solo pedimos que alguna de las dos condiciones se mantenga en el presente curso académico.