Síguenos en redes sociales:

La pesca en Navarra

La normativa de pesca de Navarra para 2012 va a ser la última en salir de las 17 autonomías que componen el territorio español y que tienen competencias para legislar al respecto. A menos de un mes, si se mantuviesen las fechas del año pasado, para que se abra la veda de la pesca de la trucha, cuando la práctica mayoría de los pescadores de España ya disponen de una normativa para este año, y de esta manera poder organizar su calendario de pesca, compaginado con su vida laboral, familiar y/o social, en Navarra todavía no sabemos si vamos a poder pescar, ni en qué condiciones.

Tal vez es que en todos estos años de veda total (tres años), más la experiencia llevada a cabo el pasado año 2011, no les ha dado tiempo de estudiar el problema, abordarlo debidamente y elaborar un correcto Plan de Gestión para el disfrute de este deporte. A lo mejor es que debido al análisis de la situación y a la información recogida de la mala experiencia de 2011 se han dado cuenta de que la medida adoptada por el Departamento de Medio Ambiente de sacar a los pescadores del río, apuntándonos como el máximo detonante de la escasez de truchas en los mismos, no era la única, como parece ser que así ha sido, que debía adoptarse para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones trucheras, entre otras.

A lo mejor es que como no se han hecho las cosas debidamente, los resultados no han sido los esperados por el Departamento de Medio Ambiente y la situación sigue siendo realmente alarmante y/o crítica, cosa que por otra parte viendo la gestión llevada a cabo en estos últimos años era de esperar, y se están planteando seguir castigándonos a los pescadores y no dejan pescar tampoco este año, ni el que viene, ni el otro, ni? de seguir así nunca más.

En definitiva, y como quiera que sea, que los aficionados navarros a la pesca de la trucha, debido al cúmulo de despropósitos sobre la gestión llevada a cabo en Navarra, nos vemos abocados a solicitar licencias de pesca en otras comunidades para poder disfrutar de este deporte fuera de nuestras mugas, las cuales fueron antaño un importante referente en lo que a la pesca de la trucha se refiere.