La ONU reclama abandonar el uso de los combustibles fósiles. El organismo considera que se hace necesario utilizar fuentes más limpias para actuar contra el calentamiento global. A buenas horas, mangas verdes. Sostienen los expertos de ONU que se puede lograr el objetivo de limitar a sólo dos grados el calentamiento antes de 2050 si se reduce entre el 40 y el 70% las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en el sector energético; y para ello habría que abandonar los combustibles fósiles.

Cuesta poner un calificativo a las declaraciones de esos expertos cuando dicen que "tenemos que dejar de seguir operando del mismo modo". Eso ya lo manifestó el Dr. Chubachi hace muchas décadas y nadie le hizo caso, teniendo que soportar, como sucede históricamente en la ciencia, las ironías y descalificaciones del colectivo científico. Ahora pues, es tarde, y sólo queda esperar cómo va a responder éste nuestro planeta cada vez menos azul, al que, con nuestra irresponsabilidad, hemos destrozado literalmente.

Conviene saber que aunque cesara de forma instantánea (cosa imposible, claro), la emisión de gases nocivos, habría que continuar observando el incremento del calentamiento y otros efectos producidos por esos mismos gases y otros productos que, lentamente, continuarían ascendiendo hacia las capas altas puesto que ya se hallan depositados en la propia atmósfera. Uno no puede por menos de sonreír irónicamente al recordar cómo, hace unos años, se elaboró un informe por parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático, hecho, eso sí, a regañadientes y porque no quedaba otra; aquel informe provocó un gran debate mundial que no habría tenido lugar si los intereses, sobre todo económicos, no estuvieran como lo están por encima del bienestar común. En fin; nuestro apoyo a todas las asociaciones que desde hace muchos años trabajan para intentar atajar las atrocidades hacia nuestro planeta. Creo que hace un tiempo ya publicamos las palabras de un buen amigo y experto en estos temas, que, desencantado, nos decía: "Dejadlo ya; no luchéis más por la salvaguarda de la Tierra. Contra los poderosos, contra los diversos intereses del sistema, nada podemos ya hacer. Es como estar pintando la chimenea de un barco que se está hundiendo". Sin embargo, los llamados guerreros verdes dicen que la sombra de la palabra esperanza es alargada?