El Ministerio de Educación tiene la intención de incluir en las oposiciones de acceso a la función pública pruebas de idioma y de tecnologías. El borrador del Ejecutivo propone que, excepto los profesores de idiomas, el resto de opositores deberán demostrar dominio oral y escrito de un idioma extranjero. Puede ser una buena idea, pero quisiera hacer una pequeña matización.

Si van a implantar estas medidas, ¿por qué no empiezan los padres de la patria dando ejemplo? Ya me gustaría saber cuántos de los políticos que deambulan por ahí dominan un idioma extranjero.

Los últimos presidentes de gobierno (Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy) creo que desconocen otro idioma y siempre han tenido que recurrir, cada vez que salían de España, a los cascos de traducción simultánea para enterarse de qué iba la fiesta. Aunque, la verdad sea dicha, mucho no se han enterado...

Recuerdo ahora el lamentable espectáculo que dio la alcaldesa de Madrid en su intervención para defender la candidatura de su ciudad de cara a los Juegos Olímpicos de 2020, por no hablar del discurso de José María Aznar en una universidad estadounidense hace unos años.

Señores del gobierno: empiecen dando ejemplo ustedes y luego pidan lo que quieran al resto de la ciudadanía; un refrán refleja claramente su manera de pensar: Consejos vendo y para mí no tengo.