Una vez más queremos decir lo orgullosas que estamos de Altsasu, nuestro pueblo. Tal y como lo hemos hecho muchas veces en los últimos años, hemos vuelto a demostrar que frente a las provocaciones, golpes y desinformaciones somos un pueblo digno, unido y ejemplar. Sin entrar en el juego que ellos querían, pero dejando claro nuestras reivindicaciones e ideas frente a quienes solo tenían intereses oscuros y buscaba provocar y generar dolor.

Desde la asamblea popular de Altsasu queremos daros las gracias a todas las personas que nos habéis ayudado a organizar y hacer posible esta respuesta. Dimos una rueda de prensa el martes, y en 4 días conseguimos realizar una manifestación de más de 10.000 personas y un acto lleno de bertsos, música, reivindicaciones y sentimiento. ¡No es poco! Tal y como dice esa canción tan querida, hemos vuelto a sacar lo mejor de lo peor. Muchísimas gracias a todos y todas que desde Altsasu, Euskal Herria y resto de la península ibérica habéis participado en estas convocatorias. Os hemos pedido ayuda muchas veces, y siempre hemos recibido mucho más de lo que esperábamos. No lo olvidaremos nunca.

El sábado tomamos las calles de nuestro pueblo haciendo retumbar un mensaje simple y claro: ¡Dejad Altsasu en paz! Y el domingo, mientras el ultra-nacionalismo español, los fascistas, las provocaciones, los machistas y racistas vinieron a ocupar la plaza del pueblo, convertimos la explanada del Iortia en espacio de la igualdad, de la justicia, de la solidaridad y de los derechos de la mano de Onintza Enbeita, Kantuz, Petti, Joxe M Karrere, Fran Urias, Zuriñe Hidalgo, Barri, Batukada feminista, Iñaki Rebuelta, Etxebeste, Xabi Solano, Fermin Muguruza, La Furia, Amets Arzallus, Eneko Lazkoz, Maria Rivero, Oihane Gulina y la fanfarre. Y junto a ellos y ellas, miles de personas. De nuevo, gracias de corazón.

No fueron semanas fáciles. Además de la presión e intoxicación de los partidos ultraderechistas y sus medios de comunicación, teniendo en cuenta la pluralidad del pueblo, se le ha sumado la gestión de las diferentes opiniones y propuestas en un tiempo casi récord. Pero una vez pasado el fin de semana queremos quedarnos con el sentimiento generado por la respuesta dada por nuestro pueblo. Y esto es lo que queremos remarcar, porque aunque los partidos y periodistas provocadores han intentado generar otro tipo de respuestas, la respuesta dada ha sido ejemplar.

La campaña de desinformación, mentiras y manipulación hacia nuestro pueblo ha seguido durante esta semana: piedras que no existen, horrorosa situación que no se dio? Ya no engañan a nadie. Todas hemos visto lo que pasó el sábado y el domingo y tenemos claro lo que enseñan esas imágenes: un pueblo entero pidiendo que le dejen en paz. Seguiremos reclamando justicia y no aceptaremos a los provocadores y fascistas, ya que estamos empeñadas en vivir libres.

Firman este escrito: Jose Antonio Donlo Becerril, Saioa Erro Gonzalez, Nekane Zubizarreta Arenaza, Arantza Bengoetxea Insausti, Juan Cruz Bengoetxea Saez de Maturana, Polentzi Goikoetxea Barandiaran, Altsasuko Herri Batzarra