Hace ya tiempo que la Asociación de Empresas del Valle de Aranguren viene denunciando y pidiendo un acondicionamiento del tráfico de vehículos, bicicletas y personas del tramo de carretera que une el Área de Actividad Económica Mutilva (Aranguren) con la Universidad Pública de Navarra (Pamplona).

El tráfico rodado que soporta esta vía es de una intensidad máxima ya que se utiliza como nexo de unión entre Pamplona, el polígono de Mutilva, el colegio Luis Amigó y el parque comercial Galaria, convirtiéndolo en uno de los puntos con más afluencia de vehículos de la Comarca de Pamplona. Apenas un centenar de metros separan los dos municipios, pero es extremadamente peligroso para su uso a pie o en bicicleta.

En el tramo más cercano al colegio Luis Amigó, en el término de Aranguren, ya existe un carril bici y un paso peatonal que de repente se corta con una valla, la razón es que en ese punto termina Aranguren y comienza Pamplona.

Nos constan los intentos del Ayuntamiento del Valle por acordar una actuación conjunta con Pamplona, para los que, a fecha de hoy, no ha habido respuesta. Es por ello que instamos a que se inicien los trámites para su adecuación sin esperar a que tengamos que lamentarnos de que se produzca alguna desgracia.

En estos tiempos, en los que se está dando tanta importancia a la movilidad sostenible en la Comarca de Pamplona, facilitando los accesos peatonales entre los municipios y fomentando el uso de la bicicleta como transporte sostenible, no entendemos cómo después de tanto tiempo aún se sigue sin acondicionar este tramo.

Llegan tiempos electorales y una nueva legislatura, pero no se debe esperar al resultado de las elecciones para iniciar esta conexión fundamental.