¿La banca privada no fue rescatada en la crisis?

09.02.2020 | 18:50

Un conocido comentarista económico critica a los expertos que acusan al sistema financiero español de ser rescatados con fondos públicos para evitar su default. Su tesis es que solo lo fueron los bancos oficiales y cajas de ahorros a los que, por el contrario, ha tenido que ser la banca privada la que ha salido en su apoyo.

Cuando se quiere tergiversar la información, se retuercen los datos para que los ingenuos crean la patraña de la banca privada que es la que realmente ha sido salvada con fondos públicos con descaro. Según datos oficiales, en el capítulo Protección de Datos, el Sabadell recibió 16.610 miles de millones; el BBVA, 4.400 miles de millones. SAREB en concepto de garantías de deudas a bancos: aportó 31.000 miles de millones. En activos fijos monetizables: el Santander recibió 5.400 miles de millones, el Sabadell, 4.700 miles de millones y el BBVA, 4.377 miles de millones. Pero, además, el flujo del bono español como el de todos los Estados de la zona euro por parte del BCE está obligatoriamente canalizado a través de los bancos y cada Estado debe avalar todas las operaciones de compra de bonos que se conceden en condiciones excepcionales, pues son a muy largo plazo y a interés privilegiado siendo actualmente negativo. La argucia consiste en que estos fondos a su vez los prestan a sus propios Estados a tipos de interés muy rentables, constituyendo el sistema sencillo de rentabilizar sus negocios sin incurrir en riesgo individual, pues pasan a convertirse en deuda soberana.

Por cierto, que el préstamo de hasta 100.000 millones que De Guindos afirmó ufano que no constituían rescate está aún pendiente de devolver por parte de la banca. Ya se sabe, la banca siempre gana.