Soy educadora infantil desde hace más de 20 años. Trabajo en una escuela infantil pública y soy militante de la Plataforma en defensa del ciclo 0-3 años de Navarra desde hace más de una década.

Me dirijo a ustedes? parlamentarios y parlamentarias navarras para hacerles una invitación. Les invito a pasar una mañana en mi escuela, con los 12 bebés de 9 a 20 meses que tengo bajo mi responsabilidad. Aunque si se imaginan ustedes que tienen “docellizos” se asemeja bastante a mi día a día? “Docellizos” que comen, duermen, hay que cambiarles el pañal, juegan, y nosotras, solicas, tenemos que atender todas esas necesidades como si fuéramos súper mujeres que podemos con todo y más. Lo he pensado mejor. No es necesario que vengan una mañana? con una hora en la escuela les será suficiente.

¡No tienen ustedes ni idea de lo que están hablando! Mientras ustedes realizan discursos autocomplacientes, vacíos de contenido, y se encasquetan con lo que es mejor para el ciclo 0-3, nosotras trabajamos en condiciones precarísimas a cambio de 1.000 € al mes. Si nos ponemos enfermas? cuidado con coger la baja porque el presupuesto que destina el departamento para sustituciones está muy limitado. Llevo 20 años trabajando y no cobro antigüedad porque el Gobierno de Navarra no se ha enterado a la hora de dotar al ciclo económicamente, que la antigüedad es un derecho.

He podido escuchar al nuevo consejero de Educación que se prioriza personal suficiente para atender a niños con necesidades educativas específicas? ¡Eso es mentira! Toda mi vida profesional he tenido en mi grupo a algún niño o niña con NEE y ha tenido que esperar como mínimo un año para recibir alguna ayuda. ¡No tienen ustedes ni idea de lo que hablan!

Señor Gimeno? a usted se le llena la boca diciendo que ustedes no establecen los salarios de las educadoras infantiles, pero? sorprendentemente son ustedes los que disponen los módulos económicos de financiación de personal. ¿En base a qué cree usted que nos pagan los ayuntamientos? Por si no le ha quedado claro, en base a los módulos económicos que ustedes establecen desde el departamento. Por lo que no eche balones fuera y asuma sus responsabilidades.

Podría escribir un libro desmontando todas y cada una de las afirmaciones que ustedes realizan sin complejos en sede parlamentaria. No saben de qué están hablando. Mejor sería si se sentaran a hablar con nosotras, que conocemos este ciclo mejor que todo el arco parlamentario junto.

Ponga usted hora y lugar y allí estaremos. Mientras tanto, las educadoras infantiles de Navarra seguiremos en la calle denunciando sus políticas para este ciclo educativo ¡hasta que nos escuchen!