esde la Asociación Vecinal de Etxabakoitz escribimos las siguientes líneas para intentar trasladar la realidad que se está viviendo en nuestro barrio, Etxabakoitz.

El jueves 5 de noviembre, la mayoría del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona votó a favor de eliminar el convenio que mantiene con la Asociación Etxabakoitz Bizirik para la gestión del servicio de acción preventiva comunitaria de Etxabakoitz (SAPC). Esto mismo sucedió con otras 7 asociaciones de los barrios de Pamplona.

Tras el shock inicial vivido en la inmensa mayoría del barrio, entendimos que esto no era un mal sueño. La incomprensión, indignación, tristeza y malestar se ha instaurado a lo largo de estos días entre el vecindario de Etxabakoitz.

No podemos comprender, desde ninguno de los argumentos posibles, cómo desde la totalidad del Pleno del Ayuntamiento no se está defendiendo que sea Etxabakoitz Bizirik quien gestione el SAPC de Etxabakoitz. Nos está resultando muy difícil entenderlo y asimilarlo.

Tras escuchar y analizar los diferentes argumentos emitidos para intentar justificar esta injusta decisión, llegamos a la conclusión y a la certeza de que algunos grupos políticos contáis con una imagen demasiado distorsionada de lo que realmente es Etxabakoitz Bizirik y de lo que su proyecto, trabajo y existencia representa para el barrio.

Bajar al barrio en época electoral para conseguir nuestros votos está muy bien. Pero seguramente éste es uno de esos momentos que requieren bajar a preguntar qué les parece vuestra decisión a las y los cientos de txikis que han participado y participan en Etxabakoitz Bizirik a lo largo de su historia. A sus familias. Al vecindario en general.

Puede que os sorprenda encontrar tantas palabras que definen a la asociación como familia, amistad, cercanía, aprendizajes, crecimiento, diversidad, valores humanos, convivencia, apoyo, seguridad, relaciones, participación, formación, implicación, experiencias, acompañamiento...

No buscamos desmontar en este escrito algunas afirmaciones que hemos escuchado estos días. Consideramos que se sonrojarían por sí solas si bajaseis, tan solo un día, a conocer lo que es realmente el proyecto que viene desarrollando durante tantos años Etxabakoitz Bizirik.

Sin embargo, nos sentimos en la obligación de acercaros un poco a lo que sí que es el proyecto de Etxabakoitz Bizirik en el barrio:

un proyecto de Protección infantil Comunitaria insustituible. Desde ningún otro modelo de intervención es posible realizar el gran trabajo que realiza Etxabakoitz Bizirik en la gestión de este servicio público.

Un proyecto compuesto por tantas y tantas personas implicadas y formadas. Vecinos y vecinas que hacen de la asociación, y el servicio que gestiona, un lugar especial para que la chavalería pueda compartir procesos de acompañamiento, educación comunitaria y desarrollo personal y grupal.

Un proyecto que entiende que el desarrollo comunitario se fundamenta en las personas. Vecinas y vecinos que trabajan, desde las relaciones, en la construcción constante de un barrio cohesionado y participativo.

Un proyecto diverso, donde las puertas siempre han estado abiertas, consiguiendo facilitar el contacto y convivencia entre las diferentes personas del barrio y las que se van incorporando a él.

Un proyecto donde otras organizaciones vecinales siempre hemos encontrado un verdadero apoyo para trabajar en la construcción y mejora de nuestro barrio.

Un proyecto que ha dado tanto y tanto a la chavalería y familias del barrio que€ es muy difícil describirlo con palabras.

El orgullo que sentimos el vecindario de Etxabakoitz de pertenecer a este barrio es enorme. El orgullo que sentimos, desde hace muchos años, de contar con un servicio público gestionado por Etxabakoitz Bizirik, también lo es. Además, esto último es una satisfacción puesto que los resultados obtenidos a lo largo de los años son incuestionables.

No entendemos cómo contar con experiencias como la de Etxabakoitz Bizirik no es un orgullo para ustedes. Un logro compartido entre las instituciones y las comunidades.

Por tanto, os pedimos a PSN y Navarra Suma que reflexionéis desde la sinceridad y conocimiento el impacto de vuestra decisión. Porque estáis creando una herida en el corazón de Etxabakoitz difícilmente curable.

En representación de la Asociación de Vecinos y vecinas de Etxabakoitz