estinos de la vida han hecho que el año Xacobeo, que debía celebrarse en 2021, haya esperado a 2022 para poder sumarse a la celebración del 60 aniversario de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella. Se constituía el 29 de diciembre de 1962 como primera asociación en España al servicio del peregrino y del Camino, la primera también, junto a la de París, a nivel europeo.

Asociación que conserva su carácter de servicio a la ciudadanía. Con su vínculo con la cultura realizan la Semana de Estudios Sefardíes o las Jornadas sobre Patrimonio. También participan de la Semana de Estudios Medievales o se encargan de la apertura de Santa María Jus del Castillo. Su labor va más allá de la atención en el Albergue de Peregrinos Municipal de Estella-Lizarra, son garantes y mecenas de la cultura y el patrimonio en la ciudad del Ega con vocación de abrirse al mundo.

Una apertura al mundo que bien se refleja en el día a día del Camino de Santiago, observamos como año tras año incrementa su público y es que hay tantos motivos para recorrer el Camino como peregrinos y peregrinas.

Y ese Camino con siglos de historia se ha adaptado, junto a quienes forman parte del mismo, a la realidad social actual, un camino digital con toda la información a un solo vistazo de nuestro teléfono, un camino en igualdad, con la perspectiva de género para una experiencia segura.

De Roncesvalles a Viana el Camino de Santiago a su paso por Navarra no solo es la puerta para quienes inician la peregrinación, también es la oportunidad de crear sinergias entre localidades, el Camino entendido como una red que nos abraza y nos da oportunidades de desarrollo. Hablar del Camino de Santiago es hablar de cohesión territorial.

El Camino y quienes hacen posible su recorrido, como es la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra, debe contar con el estímulo y ayuda de todas las administraciones, por ello, aún tiene mayor valor el apoyo unánime a la enmienda que se ha registrado en el debate de los Presupuestos Generales de Navarra, que sin duda ayudará a que la Asociación coja aire tras unos años de incertidumbre debido a la crisis sanitaria. Años en los que por cierto, no han cesado en su empeño de impulsar la cultura, el arte y el patrimonio.

Y este es el compromiso socialista con la cultura, con el turismo y con el desarrollo y la cohesión territorial, a través de redes que nos conecten y permitan el crecimiento de nuestras localidades y de los colectivos que forman parte de las mismas.

Vaya por delante la felicitación a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, por su sesenta aniversario y porque siga siendo ejemplo de cómo aquellos inicios de atención y servicio a peregrinos y peregrinas, han logrado convertirse en promotores del patrimonio histórico y cultural de Estella-Lizarra y de Navarra.

El autor es portavoz del PSN-PSOE en Estella-Lizarra