Con respecto a la carta enviada recientemente por Javier Ollo, alcalde de Altsasu, a las más de 1.000 personas que hemos solicitado la paralización de la tala a matarrasa de Basoitxi, queremos destacar que han sido varios los aspectos en los que la actuación no se ha ajustado a lo establecido en la 2ª Revisión del Plan Forestal de 2012.
Destacamos que la matarrasa se ha realizado en invierno, provocando un gran destrozo en el monte, afectando a anfibios en época de reproducción; vertidos de combustible en charcas y tierra; desaparición del sotobosque, incluida alguna especie del Catálogo de Flora Amenazada de Navarra, etcétera.
Según el expediente 3120194061 de 15-06-2020, y en respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Altsasu sobre la explotación de Basoitxi, el Gobierno de Navarra propone a priori la corta a matarrasa. Pero debido a que es una zona de importancia social (zona sensible de especial querencia y gran uso público), apunta a que debería ser una “actuación medida, planificada y en lo posible consensuada”, y solicita al Ayuntamiento manifieste su postura al respecto.
Con todo lo expuesto anteriormente queremos dejar claro la responsabilidad del Ayuntamiento de Altsasu.
Insistimos en pedir procesos públicos de actuación y agradecemos a todas las personas firmantes que, gracias a ello, el Ayuntamiento nos convocó a una reunión el pasado mes de mayo.
Quizás nunca sepamos lo que hemos perdido, pero estamos a tiempo de saber lo qué tenemos y cómo proteger y cuidar nuestros montes.
*Gixane Andueza Goikoetxea, Amaia Amilibia Salgado, Susana Aiestaran Ijurko, Jule Costa Mendia, Manuela Arregui Martinez de Armañanzas eta Zuhaitz Maitiak taldea