El pasado viernes 4 de noviembre tuve la posibilidad de asistir a la mesa redonda Y después de la uni ¿Qué?/Eta uniaren ostean Zer?, organizada por la UPV/EHU en colaboración con el concurso de cortometrajes Zinebi Express. Antes que nada cabe reseñar que estas líneas las escribo en calidad de estudiante de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la ya mencionada universidad. 

Si bien en cuestiones específicas pudo darse el debate entre los ponentes, todos pusieron de manifiesto una realidad común: la incertidumbre posterior a terminar sus estudios universitarios y la necesidad de continuar con su formación a través de otras vías además de la academia. Esto es debido, en gran medida, a un programa de estudios trasnochado (pese a haber sido recientemente renovado), con multitud de asignaturas inservibles, en un contexto donde la comunicación está en constante cambio y gana relevancia cada día que pasa. 

Entendiendo el de los audiovisuales como un campo de gran amplitud, la reivindicación de los estudiantes no es otra que hacer una inmersión real en las diferentes vías que existen y prepararnos para un futuro profesional digno. No cobra sentido tener la obligación de cursar cinco másters y varias docenas de cursos complementarios con el objeto de, simplemente, tener un conocimiento actualizado de la materia. Estos gastos son inaccesibles para muchas familias y derivan de las carencias estructurales que tienen a día de hoy estos estudios superiores.