He leido en la prensa que a petición de Navarra Suma ha comparecido en el Parlamento el presidente de la Cámara de Comptos para pedir al Gobierno controlar la eficacia de Gizain en Servicios Sociales. No me queda claro si tiene Comptos constancia de ineficacia o la intuye o la sospecha o no lo sabe. Cabría valorar qué es la eficacia.

Yo soy usuario de Gizain durante las 24 horas del día los 365 días del año. Puedo llamar y soy atendido por el personal de Gizain durante las 24 horas los 365 días del año. Me acompañan, asesoran, enseñan, informan, están disponibles y solucionan problemas en todo momento. El personal con el que yo trato hace las funciones propias de su cargo y las que le demando que no son suyas. Y todo con una perspectiva humana como dice su nombre. Están absolutamente agobiadas de carga de trabajo porque las necesidades sociales creadas por la situación económica que vivimos y la propia pandemia han aumentado exponencialmente. El centro de acogida de menores habilitado para 15 niñas y niños está actualmente desbordado y atendido por el mismo personal.

No sé si esto Comptos puede calificarlo como eficaz, yo desde luego sí. Si el tema de aumento de presupuesto y de gastos justos, sobre todo de personal por tener unos sueldos dignos que se actualizan todos los años, como los de todo el mundo, es la causa de la posible ineficacia, yo pediría a Comptos que pidiera la eficacia del Parlamento, de sanidad, educación...

A Navarra Suma le pediría que valoren la eficacia de su famosa bandera por su coste, o la pasarela del Labrit, o el parking de la plaza de la Cruz, que nunca se ha hecho y por el que se han pagado 250.000€, o la privatización de las cocinas del complejo hospitalario, y podría seguir con otros muchos ejemplos.

Señoras y señores de la derecha, déjennos ya a las navarras y a los navarros que sigamos teniendo servicios de calidad y dejen de disponer de lo público para engordar los bolsillos de sus amigos mediante la explotación laboral y la pérdida de calidad de lo público.