En estos dos últimos años hemos podido constatar ante el aumento significativo de viajeros que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona como responsable del transporte urbano no ha tomado ninguna medida para garantizar el más mínimo de calidad.

Como trabajadores/as y usuarios/as del TUC vemos el deterioro diario del servicio y a pesar de transmitirlo a los responsables de Mancomunidad su contestación es “tomo nota” y al cajón.

Desde que acabó la pandemia, con las excusas del traslado al nuevo emplazamiento de Mancomunidad a las Salesas y el nuevo pliego para la adjudicación del TUC, los responsables de MCP, pese al récord histórico en el uso del transporte, no han tomado ninguna medida para garantizar un mínimo de calidad, habiendo autobuses llenos, retrasos generalizados, horarios imposibles de cumplir, etcétera.

Los mismos grupos políticos que aprobaron en el Parlamento de Navarra una ley de contratos con la Administración para que se evitara la subasta en los servicios públicos (educación, sanidad…), a la primera oportunidad, la semana pasada, adjudicaron el Transporte Urbano un 14% a la baja, que repercutirá en los próximos 10 años. Que se nos explique a la ciudadanía en qué va a mejorar el transporte urbano. 

El sindicato ATTU exige a Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y al Gobierno de Navarra que intervengan para mejorar la situación y así garantizar el derecho a un transporte público digno, accesible y sostenible. Y se solicita por activa y por pasiva una adaptación del servicio de transporte a la realidad actual. 

¿Qué supone en mejora un recorte de un 14%? 

En última instancia, la voluntad política, la colaboración y la sensibilidad hacia las necesidades reales del transporte urbano, son esenciales para garantizar un servicio urbano de calidad.

*Representantes sindicales de ATTU en TCC