El alumnado del Taller de Política y Sociedad que tengo el honor de animar ha realizado una brillante rueda de prensa en la que denunció, no sin tristeza y decepción, que los grandes partidos (aunque es obvio que no sólo ellos) no estaban cumpliendo el código ético realizado por estos jóvenes, y con el que hace un año estos líderes se habían comprometido.

Creo que una amplísima mayoría de ciudadanos compartimos con estos jóvenes que la situación de crispación, división y tensión políticas que estamos viviendo en nuestro país es insostenible y muy preocupante.

El alumnado se pregunta a dónde vamos a llegar; si la próxima escena será la de diputados llegando a las manos. Y, sobre todo, muestran temor a que todo esto esté permeando, poco a poco, en la sociedad.

Estos jóvenes nos han dado una lección. Por un lado, han puesto voz a lo que muchísimos pensamos. Por otro, se están implicando activamente en intentar cambiar una actividad, la política, a la que llevamos dando la espalda los mayores desde hace demasiado tiempo. Además, se han atrevido a dar un ultimátum a PP y PSOE para que sus líderes se sienten, lo hablen, se comprometan, esta vez en serio, y den las instrucciones precisas para que cesen ese tipo de espectáculos vistos en cualquier parlamento de nuestro país. 

Avisan: en caso de que la cosa siga igual van a dar más pasos de modo inmediato. Y nos piden ayuda, que les apoyemos, que alcemos la voz con ellos. Es verdad que nadie está poniendo una propuesta mejor encima de la mesa. Yo voy a ayudarles porque creo que las grandes cosas nacen de lo pequeño. ¿Te animas?

Taller Política y Sociedad - Colegio Claret Larraona