El caso del Sambre: Serie más que cercana
No es solo el hecho de que esta serie francesa de seis capítulos tenga un sello europeo inequívoco y se salte todos los tópicos del criminal en serie americano, asocial y perturbado.
Aquí asistimos a la narración en paralelo de la vida social del violador y a la labor investigadora de diferentes profesionales que se interesan por el caso. Así planteado, la intriga desaparece desde el principio. Si lo sabemos, el desplazamiento se dirige a cuándo se producirá la detención. Una espera que parece eterna, más de tres décadas, desde los ochenta hasta casi nuestros días, estuvo agrediendo a mujeres este criminal en un territorio reducido donde todos se conocían. Una jueza, una alcaldesa, una científica se entregan a fondo en cada capítulo para detenerlo, hasta la llegada del comandante exitoso de la policía judicial.
La única que parece no enterarse de nada es la policía local francesa: la negligencia, la burocracia, el desinterés, la falta de empatía -¿les suenan?- son desesperantes para el espectador. De ahí el tema, que más que unas violaciones impunes, sea la facilidad con que un tipo normal con horarios rutinarios y técnicas simples puede burlar durante años a la policía.
Cabe preguntarse si no habría casos más cercanos por esos mismos años y cuyos expedientes duermen el sueño de la impunidad.