Síguenos en redes sociales:

DYA en Puente la Reina / Gares

DYA en Puente la Reina / Gares

Escribo esta carta desde mi más profunda incredulidad. El día 24 en Puente La Reina / Gares, como en casi todos los pueblos de Navarra, salió Olentzero a recorrer las calles de la villa bajo la atenta e ilusionada mirada de los niños/as. Todo parecía igual que en años anteriores pero todo el mundo echamos en falta a la DYA, un clásico en cualquier fiesta que se precie en la localidad desde hace treinta y muchos años. Siempre están poniendo orden, tirando golosinas y ayudando a cualquiera que lo necesite.

Comenzamos con el runrún de qué podía haber pasado para que no estuviesen allí, vimos a alguno de sus miembros con chaleco y linterna en mano, intentando ordenar la marcha; hacia ellos fuimos y les preguntamos el porqué no habían salido como en ocasiones anteriores, nos comentaron que la junta de DYA Navarra no les daba permiso para salir en ningún evento sin su consentimiento.

Se pueden imaginar cómo nos quedamos. ¿Quiénes son ellos para ordenar de forma unilateral si la DYA Gares puede o no puede salir a dar alegría y seguridad en estos eventos? Hasta donde me consta, la organización DYA es una ONG y debe estar dispuesta, de forma altruista, a ayudar a cualquiera que lo necesite. El trabajo que hacen en Valdizarbe es encomiable. Cuando llamas al médico y te dicen que hay que ir al hospital, mientras esperas a la ambulancia, la angustia se apodera de ti, es cuando aparecen los chicos/as de la DYA, a muchos de ellos les conocemos por ser de la zona, y se nos abre un mundo de confianza. Siempre dispuestos a dejar lo que están haciendo por atender alguna llamada urgente. Puedo contar muchas anécdotas pero no me daría el espacio.

Me gustaría que DYA Navarra explicará el por qué está llevando semejante expolio con esta base de Valdizarbe, recapaciten y espero que en Reyes la DYA Gares vuelva a su sitio, están dejando sin servicio a personas a las que sus problemas internos no nos interesan en absoluto. Me reitero que DYA es una ONG, no un negocio lucrativo.

Mi agradecimiento más profundo a todas las personas que han formado la base de Gares.