Serralta y San Gregorio
Desde finales del siglo pasado, las tierras de Serralta y San Gregorio en el Monte de Cabanillas se están degradando en beneficio de una empresa privada que tiene montada una industria de producción de energía eléctrica en suelo Comunal Facero, protegido por el planeamiento urbanístico.
Por la vía de hecho, de forma absolutamente arbitraria, sin previa desafectación y al margen de cualquier procedimiento legal, el Ayuntamiento cedió, por un periodo de hasta noventa y nueve años, unos terrenos de alto valor agrícola, forestal y ecológico, hábitat de especies protegidas, inmediatos al Parque Natural de Bardenas Reales y otros espacios incluidos en la Red Natura 2000. Todo ello, por supuesto, con el conocimiento del Gobierno de Navarra, cuya Sección de Comunales parece que está al tanto de lo ocurrido.
Durante estos treinta años, el uso tradicional de las tierras comunales de Serralta y San Gregorio, acorde con su gestión racional, con su conservación y con el respeto a lo que nos rodea, ha dado paso al uso industrial. Tierras de gran valor se han convertido en yermos, en eriales sólo aptos para lo que interesa a determinadas personas. Todo el resto de vida y de diversidad ha desaparecido o desaparecerá en poco tiempo.
Por razones que desconocemos, algunos cargos públicos, cuyo cometido debería ser el de velar por el interés general, procuran en realidad todo lo contrario. Algunos son capaces, incluso, de vender parte del futuro de su pueblo por cuatro perras.
Luego, para lavar sus conciencias negras, se dedican a organizar jornadas de divulgación medioambiental, de fomento del reciclaje y otros eventos muy verdes y muy sostenibles. No se puede ser más hipócrita.