Síguenos en redes sociales:

Cuesta abajo y sin frenos

"No encuentro otra frase para referirme a lo que está haciendo el señor Gimeno"

Cuesta abajo y sin frenosOskar Montero

Tuve una profesora que les dijo esto a mis padres en una tutoría en Primaria. Por suerte estaba equivocada y hoy día los maestros y maestras ya no utilizan esta frase para trasladar a las familias que su hijo o hija tiene alguna dificultad en algún contenido escolar.

Ahora, en cambio, no encuentro otra frase para referirme a lo que está haciendo el señor Gimeno con la educación en Navarra. Por suerte, al igual que en muchos otros ámbitos, los conocimientos basados en investigaciones científicas serias han cambiado la forma de educar, enseñar y acompañar a los alumnos y alumnas. Se sabe la gran importancia que tienen los tres primeros años de vida, sobre todo para el desarrollo de la personalidad humana. Se enfoca el aprendizaje en el desarrollo íntegro de la persona y la educación en la teoría nos anima a los y las profesionales a enfocarla en una atención personalizada.

Son numerosas las alegaciones presentadas por diferentes profesionales que atienden en educación en cuanto a las ratios en los últimos tiempos. Aparte de trasladar al departamento la necesidad de recursos humanos, entre otras cosas, para poder dar una enseñanza de calidad, también se ha puesto sobre la mesa que, debido a la menor natalidad, los centros cuentan con espacios para poder llevar a cabo esta bajada de ratio y también contamos con profesionales para crear docencia compartida. Estas medidas requieren de inversión por parte del Gobierno de Navarra.

Pero resulta que lo que se le ocurre al señor Gimeno es, para aprovechar estos espacios vacíos, llevar primero las aulas de 2 años a las escuelas de segundo ciclo de Infantil y Primaria. La comunidad educativa se echa las manos a la cabeza con esta decisión e, ignorando esto, el departamento de Educación decide llevar el 0-3 a estos centros en Burlada como experiencia piloto.

Esta tendencia a la masificación, sobrecarga y no tener en cuenta a la infancia y los profesionales solo tiene una definición: ¡cuesta abajo y sin frenos señor Gimeno!

Animo a las familias a movilizarse por los derechos de sus hijos e hijas, porque está claro que los políticos no lo están haciendo.

*La autora es: Haur hezitzailea, ama eta Nafarroako 0-3 planaforma eta Ratioak jeitsi 0-18 familia mugimenduko kidea