Villavesas de Berriozar, La Morea y Mutilva
Se insiste mucho en utilizar el transporte público en lugar del vehículo privado, pero se podrían hacer mejoras en el servicio de villavesas, aunque ahora me centraré en las que van a Berriozar y pasan junto a La Morea. Y es que vendría bien hacer cambios en las líneas de villavesa 16 y 17.
Siempre que paso en coche o llego a La Morea en villavesa veo la parada a rebosar. Y la solución puede pasar por la línea 16 que une Noáin y Berriozar. ¿Tan complejo sería que esa ruta (la 16) hiciera una parada en La Morea y seguir su recorrido a Noáin o Berriozar?
Quizás habría que añadir alguna villavesa para no bajar la frecuencia y provocar un aumento del tiempo de espera, pero eso aliviaría sobremanera el tiempo de espera de la parada de La Morea. Encima, la excesiva distancia sin parada entre los polígonos de Cordovilla y Noáin no sería tan importante.
Por otro lado, la frecuencia de la línea 17 tampoco es suficiente, pues en ambos extremos de su recorrido, Berriozar y Mutilva, ha aumentado y sigue aumentando la población. Junto a Berriozar se han edificado los barrios de Artiberri, Nuevo Artica y ahora avanza Echebacar, mientras que en el otro lado el Soto Lezkairu y Entremutilvas, además de ser una realidad hace tiempo, siguen creciendo en más y más población conforme se van finalizando los edificios.
Esta línea 17 actualmente tiene una frecuencia de 15 minutos de espera entre semana, 20 minutos los sábados y 40 los domingos y festivos. No es suficiente. Debería tener una frecuencia de 10 minutos de espera entre semana, 15 los sábados y 30 minutos los domingos y festivos.
Y no es cuestión de poner villavesas dobles, sino de subir la frecuencia. Las horas menos demandadas tienen sitios libres en la cabeza y cola de la ruta, pero en las horas puntas no cabe un alfiler. Es un agobio que disuade de coger la villavesa.
Aunque Berriozar y Mutilva no pertenezcan a Pamplona, y no lo sean en el sentido jurídico, en cambio sí lo son en el sentido físico, pues Berriozar solo está separado de Pamplona por la ronda y algún edificio, mientras que Mutilva solo está separada de Pamplona por lo ancho de la calle Adela Bazo.
Por estar ambos ayuntamientos literalmente pegados a Pamplona, y porque casi todo lo susceptible de ser edificado se ha ido habitando recientemente, ahora que está aumentando la población se nota la necesidad de aumentar la frecuencia de villavesas en Berriozar y en Mutilva. Y de nuevo va a aumentar la población porque tanto en Berriozar como en Lezkairu y Mutilva hay varios edificios en construcción que van a habitarse próximamente y, lógicamente, habrá que actuar con antelación.