Me parece difícil imaginar una revista especializada en arquitectura que contuviese en sus páginas algún artículo referido a Papá Noel y mucho menos a Olentzero. No son temas que encajen con un montón de artículos dedicados a la arquitectura en sus diversos aspectos, estilos, épocas, etcétera.

Y me parece tan difícil como que una revista dedicada a Olentzero, y todo lo que se mueve alrededor de este personaje, y que además lleva el nombre de tan preciado personaje, le dedique dos páginas a un arquitecto, (Olentzero, diciembre 2025 abendua). Y es cierto, aunque parece mentira. Pero lo malo es que no se la dedica a cualquier arquitecto. Está dedicada, y sin tener nada que ver con Olentzero y estas fiestas del solsticio de invierno / Navidad nada más ni nada menos, que a Víctor Eusa, dando la imagen de una persona dedicada exclusivamente a su labor profesional. Una especie de blanqueo de su imagen en un espacio, una revista, que, por su contenido vasquista, de haber existido en su época, la habrían mandado cerrar y enviar a sus responsables a incorporarse a unas listas que tan trágicas resultaron para Nafarroa.

Víctor Eusa fue algo más que un arquitecto y por ello, tal y como lo menciona el autor en el artículo, se le retiró su nombre de una placa que daba denominación a una calle de Buztintxuri en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Y es que ese algo más que no menciona el articulista es que este personaje, y por ello le han retirado el honor de llevar su nombre una calle de esta ciudad, tuvo una gran actividad política en los años 30, y una vez en marcha el levantamiento militar fascista/franquista formó parte de la llamada Junta Central de Guerra Carlista (popularmente, junta de matar), elaboradora de listas de personas no afectas al levantamiento y causante de la muerte de más de 3.500 personas en toda Nafarroa (muchos de cuyos cuerpos no han sido encontrados).

¿Hay que recordar a los organizadores del Olentzero de Iruñea que los herederos políticos de individuos tan siniestros como éste, durante mucho tiempo pusieron todo el empeño posible en obstaculizar la salida de este entrañable personaje por las calles de los pueblos y ciudades de toda Nafarroa? Con represión violenta, incluso, por si no lo recuerdan, en la calles de Iruñea y en sus barrios. La presión social consiguió normalizar la situación de Olentzero y ser aceptado con total naturalidad (por muchos, todo hay que decirlo, a regañadientes).

Agradecería a la Asociación de Amigos de Olentzero / Olentzerozaleen Elkartea, retire de su página web las dos páginas de la revista dedicadas al citado Víctor Eusa por considerar que, al igual que se le retiró su nombre de las calles de nuestra ciudad, no debe aparecer en las páginas de una revista tan digna como Olentzero.