Dice Messi que se ha sentido maltratado. No alude el astro argentino ni a la violencia con la que le azotan algunos defensas (los pocos que consiguen alcanzarle), ni a las plumas cargadas con tinta envenenada de algunos periodistas ni a la malquerencia de aficionados rabiosos. Tampoco a los directivos del FC Barcelona que no acceden a sus deseos. Messi se queja de haber sido víctima de una persecución por parte de Hacienda, situación límite para él que le llevó a plantearse abandonar España, según ha declarado.

El problema arranca de que el futbolista -mejor dicho, su padre, que es quien administra la fortuna- no cumplió durante unos años con sus obligaciones fiscales, entre ellas derechos de imagen e impuestos por patrimonio. Creo a Messi cuando alega que él ni se preocupaba ni se enteraba de lo que ocurría con su dinero, lo que no le exime de tributar ni de ser sancionado por no hacerlo. Al final, el genio del balón terminó pagando, entre unas multas y otras, 50 millones de euros. ¿Una barbaridad? Messi, según los documentos filtrados por Football Leaks, tiene un contrato con el Barcelona por el que ingresa 100 millones de euros brutos al año. Hagan cuentas.

No solo Messi ha tenido que responder ante el juez por defraudador. También lo han hecho, y han pagado, Cristiano Ronaldo, Neymar, Casillas, Modric? Ayer mismo, Xabi Alonso, exjugador de Real Sociedad y Real Madrid, se enfrentaba a una petición de cárcel y a una multa de 4 millones de euros por fraude fiscal. ¿También maltratados?

Cada uno lleva la carga de su sufrimiento y no todos la soportan igual. Messi quería huir, pero esa opción ni se la pueden plantear los pensionistas que sobreviven con un puñado de euros mientras reclaman una subida que les prometen y nunca llega; ni los jóvenes graduados y masterizados que tienen que aceptar unas condiciones laborales indecentes; ni los que tratan de acceder a una vivienda pero tienen que decidir entre alquilar o comer; ni las víctimas de desahucios deshumanizados? ¿En qué casilla de la declaración de la renta figura la desgravación por maltrato?