Según las encuestas cocinadas en Diestralandia, el PP galopa y corta el viento hacia la conquista de Moncloa. Como anticipo, victorias sin quitarse la boina en las dos contiendas autonómicas a la vista. "Moreno roza la mayoría absoluta pero necesita la abstención de Vox", proclama El Mundo en primera. Tal contención se compensa con un editorial titulado "El PP andaluz arrasa en plena ola por el cambio".

Eso, sobre las elecciones andaluzas, que están sin convocar. Las que ya están en rampa de salida, a menos de un mes vista, son las de Castilla y León. Y también van a ser un paseo militar, según celebra hoy ABC. "El PP supera a toda la izquierda y roza la mayoría absoluta en Castilla y León", titula en su noticia más destacada de la portada digital. Parte del arreón, pásmense, es gracias a Garzón. Palabra de Ignacio Camacho: "El PP ha logrado abrir una brecha en el flanco del adversario. Ha sabido crear en torno a la polémica de la carne un frente social amplio ante el que los dos partidos del Gobierno, sobre todo el PSOE, se sienten descolocados y Vox tiene dificultades para abrirse espacio".

¿Y de quién es el mérito? De quién va a ser. Del coleccionista de másteres de pega que susurraba a las vacas. Lo dice Jorge Vilches en La Razón: "Pablo Casado, guste o no, es la cabeza de un proyecto ganador. El tiempo corre a favor de Pablo Casado, y no solo a nivel externo. Ha ido ganando los pulsos internos sin meter ruido, porque sabe que la exhibición de las peleas perjudica a la percepción general del partido y de todos sus dirigentes. Ese cuidado ha reforzado su imagen moderada, de político ganador por encima de las pequeñeces. Si el discurso es templado y firme, también lo tiene que ser su actuación dentro y fuera del partido".

En el mismo diario, Antonio Martín Beaumont se apunta a la consigna: "El PP es la alternativa real a un Frankenstein que se desguaza; sus barones son los hechos que prueban la eficaz gestión, y deberían ser el cohesionado «dream team» que escolte al líder para compensar la ausencia de un equipo nacional de peso".

Para que la alegría sea completa, el profeta Francisco Marhuenda anuncia el inminente fin de Podemos, víctima de sus luchas intestinas desde su fundación: "Es lo mismo que sucedió en los famosos juicios de Moscú ordenados por el camarada Stalin. El comunismo lleva mal la disidencia y los sospechosos, sea verdad o no, son depurados. Es consustancial al comunismo".

De vuelta en ABC y falta de mejor asunto, Juan Carlos Girauta dispara sus balas dialécticas contra Yolanda Díaz: "La ministra Díaz es una persona encantadora. Pero también lo es mi urólogo y no le pediría que me mirase las muelas. A lo tuyo, Yolanda. Por cierto, ¿la conocen personalmente todos los que se ciñen a su nombre de pila? Pasa con el de Yolanda que el hincha enseguida se pone tontorrón porque le evoca la canción de Pablo Milanés".

La "cuatribarrada polla"

Cada cual, con sus obsesiones. Una de las de Julio Valdeón, recién fichado por El Mundo, es el nordeste peninsular. Aquí les va el primer párrafo de su pieza de hoy, puro artificio: "En Cataluña la ley ha muerto y gobiernan los mayores xenófobos de Europa. En Cataluña reina la paz de la tribu, el evangelio de los elegidos, la felicidad decretada a golpe de silicosis identitaria. En Cataluña la casta dirigente pasea su cuatribarrada polla a diario, hecha de sacrosantos cuerpos cavernosos y esponjosos, para fregar el rostro de un segmento de la población condenado a tragar sapos, gravámenes y expolio". Qué malote, ha dicho "cuatribarrada polla".

Vamos cerrando con dos capturas de El Debate. La primera la firma Antonio R. Naranjo, que se ha metido a consejro del emérito para que consiga volver a casa: "Le sugiero, Majestad, se haga pasar usted por jefe del comando Abu Dabi de ETA y, con ese cartel, haga telefonear a Pequeño Marlaska, Ministro de Interior y Cabify de terroristas, para que le comunique la especie a Pedro Sánchez en cuanto tenga cobertura en el Falcon o deje libre la línea tras media hora diciéndole eso de «venga, va, cari, cuelga tú» a Henri Parot".

Y también con ETA como imprescindible material para la orfebrería verbal, esto de Alfonso Ussía que llega a tarde al bulo de los cursillos a cambio de libertad para los presos: "El señor Ercoreca es un sentimental, y se ha reconocido profundamente apenado por la mala interpretación que se ha dado a su benéfico plan de soltar a la calle a los asesinos de la ETA, con sus manos manchadas de sangre inocente, para que aprendan a modular en los alfares cerámicas virtuosas y en las escuelas de jardinería, a distinguir, tratar, sembrar y florecer hortensias, begonias, lantanas, rosas y rododendros".