Legislatura con estabilidad política en Altsasu

08.02.2020 | 22:33

el próximo 26 de mayo se celebrarán elecciones municipales en el conjunto del Estado y por lo tanto, también aquí en Navarra y por ende, también en Altsasu. De esta forma concluirá una legislatura ciertamente interesante e indudablemente positiva en el Ayuntamiento de esta localidad. Un Ayuntamiento del que en la presente legislatura he tenido el privilegio de ser el máximo representante. Tal y como he indicado en diferentes ocasiones, no hay mayor honor que poder ser alcalde o alcaldesa de tu municipio por ser la vía de interlocución más directa e inmediata con la ciudadanía.

La presente legislatura se ha caracterizado por la estabilidad política e institucional y ello constituye un elemento básico para que los diferentes proyectos puedan ser implementados. El ejemplo más claro de dicha estabilidad es la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento en cada uno de los ejercicios de la presente legislatura. Es el presupuesto la principal herramienta de actuación de cualquier Administración y sin ninguna duda, la aprobación en cada uno de los ejercicios de la presente legislatura de su correspondiente presupuesto ha ayudado de forma importante a poder desarrollar diferentes iniciativas. Iniciativas como la concesión por primera vez de ayudas al autoempleo, como medida para promocionar el emprendimiento en Altsasu. Todo ello responde a una situación económico financiera óptima del Ayuntamiento en su conjunto, tal y como lo puso de manifiesto la Cámara de Comptos en el balance del análisis efectuado relativo al ejercicio 2016. Uno de los aspectos más importantes durante la presente legislatura ha sido sin ninguna duda las diferentes inversiones que en cada uno de los ejercicios se han podido implementar y que sin ninguna duda han sido importantes para el interés general de Alsasua. Un parque saludable para personas mayores, renovación parcial del pavimento de la plaza de los Fueros, habilitación de un nuevo aparcamiento público de vehículos en el centro del casco urbano, planes anuales de asfaltados, renovación de caminos y pistas forestales, habilitación de una zona multideporte, renovación de los parques infantiles, adecuación de una zona de esparcimiento público junto a las nuevas instalaciones de la Escuela Infantil municipal inauguradas en el mes de agosto de 2017, etcétera. Es importante subrayar en este apartado los trabajos incluidos en el Plan de Inversiones Locales 2017-2019. Ahí nos encontramos con la renovación del alumbrado público para mejorar en eficiencia energética -junto a la instalación de luminarias led en el centro cultural Iortia y el polideportivo Zelandi-, los trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensor en la Casa Consistorial, renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la pavimentación de las calles Isidoro Melero, La Ermita, Amaia y La Paz. Es aquí donde debemos subrayar la renovación de la pavimentación de la plaza Zumalakarregi, uno de los puntos más relevantes de nuestro casco urbano que en el segundo semestre de este año 2019 se llevará a cabo, siendo esta una obra prioritaria y demandada durante muchos años por la ciudadanía. Han sido muchos los años en los que la ejecución de esta obra ha estado encima de la mesa y finalmente en este año 2019 se verá materializada.

La aprobación anual del Presupuesto General del Ayuntamiento en cada uno de los ejercicios, la implementación de inversiones y otras iniciativas correspondientes a las diferentes Áreas que componen dicha Administración, son el reflejo de la estabilidad política y por lo tanto, reflejo de la búsqueda de acuerdos por parte de Geroa Bai -como grupo que ostenta la alcaldía- con el resto de fuerzas políticas con representación, priorizando -como es normal en política- los acuerdos con aquellas formaciones más dispuestas al acuerdo en beneficio del conjunto de Alsasua. En nuestro futuro más inmediato se encuentra la redacción del nuevo Plan General Municipal (PGM) de Alsasua. En la presente legislatura hemos aprobado y firmado un convenio con el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra a través del cual este aporta un 80% del coste total de dicha redacción. De esta forma y tras años en los que el vigente PGM lejos de ser una herramienta de trabajo para el Ayuntamiento y particulares ha sido un problema, Altsasu contará en los próximos años con un nuevo PGM que refuerce a nuestro municipio como cabecera de su área de influencia y en el que se determine nuevo suelo industrial entre otras prioridades.

El próximo 26 de mayo tocará volver a las urnas para elegir a los/as miembros de la nueva corporación municipal. Desde la experiencia adquirida y manteniendo la ilusión que tenía allá por el año 2015, volveré a encabezar la candidatura de Geroa Bai. Es importante subrayar -como ya lo he hecho en anteriores ocasiones- la necesidad de vivir, convivir y prosperar en libertad como triple objetivo de nuestro municipio que de forma colectiva debemos trabajar. Sin ninguna duda el Ayuntamiento adquiere un papel esencial para lograr dicho objetivo pero no menos importante son las diferentes asociaciones, colectivos culturales, clubes deportivos y personas a título individual que día a día hacen posible que nuestro pueblo sea un poco mejor. Durante esta legislatura he tenido el placer de conocer a muchas de estas personas y entidades y sin ninguna duda, juegan un papel indispensable y siempre complementario con el trabajado que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento. Sigamos por ese camino.

El autor es alcalde de Altsasu/Alsasua