Aprender a programar jugando

25.03.2021 | 00:29
Aprender a programar jugando

Las ikastolas de Navarra fomentan la adquisición de habilidades computacionales y lenguaje de programación entre su alumnado con la implantación de Txac Planet. En coherencia con su identidad cooperativa, las ikastolas de Navarra comparten la vocación de cooperación transfronteriza de la Eurregión: Nueva-Aquitania-Euskadi-Navarra y el papel que la misma desempeña como agente facilitador en el desarrollo de proyectos clave para el territorio. La Federación Navarra de Ikastolas participa como socia en la implantación de este proyecto financiado por la Eurorregión, junto a la televisión vasco-francesa Kanaldude y la productora Azaroa Films, liderados por el Cluster GAIA de Gipuzkoa. Entre todos ponen en marcha Txac Planet, un método transmedia, dirigido a niñas, niños y jóvenes que pretende acercar la lógica del pensamiento computacional y la alfabetización en tecnología informática a dicho colectivo. Mediante dicho proyecto se pone a su disposición, así como del público en general, una serie de contenidos gratuitos de manera que puedan adquirir conocimientos vinculados al lenguaje de la programación y desarrollar el pensamiento lógico, resolviendo problemas y creando procesos.

La implantación se está realizando en 9 ikastolas (casi 700 alumnas y alumnos), dentro de un marco de colaboración que engloba agentes diversos de los tres territorios. Desde edades muy tempranas, la población infantil y juvenil está acostumbrada a manejar de manera intuitiva los dispositivos móviles, ordenadores, tablets€ pues han crecido en un entorno con herramientas tecnológicas a su alcance y pueden utilizarlas. Muchos de estas niñas y niños y jóvenes viven y vivirán en un mundo altamente informatizado, rodeados de procesadores conectados a la red que gestionan sus relaciones con los demás, su privacidad o las noticias que reciben. Móviles, ordenadores y el internet de las cosas (IoT) controlan nuestras vidas. ¿Cómo puede una sociedad depender casi por completo de los programas almacenados en estos dispositivos sin conocer su funcionamiento ni lo que realmente hacen con nuestros datos? Con el objeto de dar respuesta a esta pregunta, al menos en parte, y conscientes de que saber programar se ha convertido en una competencia transversal que influye en la mejora de la capacidad de resolución de problemas y permite que las personas sean más analíticas y versátiles, surge la idea de este proyecto. Al promover la alfabetización digital y la actitud activa los y las estudiantes pasan de utilizar el entorno digital de una manera pasiva a poder modificarlo e intervenir en él de una manera activa, pasando de ser usuarias y usuarios a trasformadores/as. Aprender a programar es asimilar un lenguaje muy simplificado. Los expertos consideran que aprender a programar es un proceso similar al aprendizaje de la lengua materna desde el momento en que el niño/a demuestre capacidad para comprender y realizar programas desde sus primeros años de vida.

30 capítulos audiovisuales y una plataforma telemática con infinidad de ejercicios y tutoriales dan respuesta a los casi 700 alumnos y alumnas de nueve ikastolas navarras participantes en el programa en un entorno lúdico de aprendizaje y creatividad. Txac Planet está basada en la plataforma ToolboX.Academy (TXAC), un entorno de programación on line para niños, niñas y jóvenes con la característica funcional de que no requiere una tutorización experta; es decir, el alumnado asimila los conceptos computacionales sin necesidad de un docente especialista. En esta ocasión tenemos la satisfacción de realizar el pilotaje en la versión en euskera de la plataforma gracias a la colaboración y aportaciones metodológicas de las ikastolas de NIE participantes en esta implementación del programa. TXAC nació en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga como respuesta a una necesidad constatada: democratizar la programación. Se trata de un entorno sencillo donde desarrollar programas que resuelven tareas planteadas desde el mismo entorno. Estas tareas pueden proponer que un robot móvil (en pantalla) realice una actividad concreta, o bien un problema de trigonometría, cinemática, genética o de cualquier área donde se enseñan algoritmos

El objetivo de las ikastolas es el mismo que persigue Txac Planet: enseñar pensamiento computacional y la programación de ordenadores, unas competencias transversales que gobiernos y sistemas educativos tratan de incluir en el currículo de la enseñanza preuniversitaria. La misión de Txac Planet también persigue reducir la brecha de género en temas tecnológicos, enseñando que la programación también es para chicas y dando modelos a seguir, contradiciendo ideas preconcebidas en este terreno. El objetivo general del proyecto consiste en fomentar el aprendizaje de la programación en las nuevas generaciones por medio de una serie de televisión y una plataforma on line diseñando una estrategia adecuada para conseguir ese objetivo y promoviendo alianzas, así como colaboraciones intersectoriales. La prueba piloto que se está llevando a cabo en el marco de este proyecto está resultando participativa, a través de la intervención del alumnado, personal docente y otros grupos de interés en las actividades propuestas; activa, mediante el aprendizaje a través de la práctica y la aplicación de los conocimientos adquiridos; flexible, adaptándose en cada momento a las necesidades del grupo; y socializadora, basada en las interacciones sociales entre el alumnado y el profesorado implicado.

Marta Macho Stadler, matemática del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y editora del espacio digital Mujeres con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica, que ha tenido ocasión de analizar la iniciativa, realiza la siguiente valoración: "Txac Planet es un hermoso proyecto para introducir a niñas y niños (de todas las edades) en el mundo de la programación. Creo que es importante que niñas y niños aprendan que detrás de cualquier aparato que utilicen (un ordenador, un juego electrónico, etcétera), hay ciencia y tecnología. Con este proyecto se les interpela para que pasen de ser meros usuarios pasivos a entender las razones por las que las cosas funcionan".

El autor es director de la Federación Navarra de Ikastolas

La implantación se está realizando en 9 ikastolas, casi 700 alumnas y alumnos, dentro de un marco de colaboración que engloba agentes diversos de los tres territorios

La misión de Txac Planet persigue reducir la brecha de género en temas tecnológicos, enseñando que la programación también es para chicas y dando modelos a seguir