Hay que parar el despropósito de construir un parque eólico en Azanza, valle de Goñi, y preservar la vida rural. Que el Gobierno de Navarra se oponga a conceder los permisos. 

Una empresa tiene la intención de poner 8 molinos, cada molino tiene una zapata de hormigón de 50 metros cuadrados y la durabilidad de los molinos es de 25 años y cuando pasen estos años lo desmontará la empresa o el propietario o se queda así. La empresa ha conseguido que tres propietarios le firmen un alquiler de sus terrenos. En casos similares, ha sucedido que estas empresas o se han disuelto antes de acabar el plazo de 25 años o han vendido a otra empresa que no tiene contrato con los propietarios. 

En Navarra somos grandes exportadores de energía a otros territorios y este tipo de proyectos sirve para enriquecer a las empresas como Acciona. En Navarra sobra energía y la exportamos. La motivación de un proyecto así es exclusivamente negocio para unos pocos, en lugar de proteger a los pueblos pequeños para tener una regeneración de vida que atraiga a las personas. Sólo el 4% de la población navarra vive en localidades de menos de 500 habitantes.

El porcentaje alcanzaba el 25% en el año 1900 en Navarra. Ahora solamente son 52.493 las personas que residen en municipios inferiores al millar de habitantes. 

Vivo en Iltzarbe, que está en el valle de Ollo, muy cerca del despropósito del parque eólico. En el año 2007 vine de Gipuzkoa para crear una comunidad de viviendas ecológicas en Ilzarbe, donde vivían pocas personas mayores todo el año. La comunidad no salió adelante, porque nuestros egos chocaron con los hijos e hijas descendientes de Ilzarbe y lo vivieron como una invasión. Ahora vivimos en el pueblo más de 50 personas todo el año. Mi compañera y yo abrimos una escuela alternativa que duró 11 años ¿influyó la escuela en el crecimiento o no? Igual al principio, pero no lo sé, lo cierto es que vinieron más guipuzcoanos, navarros e hijos y hijas descendientes y se ha rejuvenecido mucho y la convivencia en el pueblo es buena. 

Por ejemplo, en Azanza viven todo el año 16 personas de manera continua, son pocas, ¿por qué no incentivan los gobiernos para que acudan nuevos vecinos y vecinas, en vez de tramitar y subvencionar un negocio para las empresas que no viven en los pueblos? Los propietarios que firmaron con esta empresa el alquiler de sus terrenos, creo que no saben en qué lío se han metido, todos cometemos errores.  

Rescindir un contrato de alquiler es posible ayudado por abogados. Si eres uno de los propietarios, te llega este artículo, cuenta con mi ayuda para recoger dinero y sufragar los gastos de los abogados.

Hemos firmado las alegaciones que impulsan la Plataforma Urbasa-Andia Bizirik al Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. 

En las alegaciones plantean que:  “La ubicación del parque eólico resulta inadmisible. Para el pueblo de Azanza, la implantación del polígono eólico (PE) (8 molinos de casi 200 m, una antena, cables y caminos), a una distancia de 1.075 m, supone quedar literalmente rodeados por infraestructuras destinadas a un negocio privado, que nada tienen que ver con las necesidades del valle. Seremos los de Goñi, Ollo, Salinas de Oro y Güesalaz, los que diariamente sufriremos la contaminación acústica, paisajística y el saqueo y destrucción de nuestro territorio. El proyecto de parque eólico agudiza el proceso de despoblación del valle, deteriorando la calidad de vida. 

Privatización y transformación de los terrenos. Esta transformación del territorio no está respaldada por una planificación energética pública, pero sí da respuesta rápida a negocios especulativos privados, que usurpan el territorio en el que vivimos, privatizan y desmantelan terrenos comunales. Lo que se pierde ya no se puede recuperar, ni se recuerda. No podemos, no queremos y no debemos renunciar al patrimonio heredado de nuestros antepasados, y que es nuestra obligación preservar para las generaciones futuras”. Se genera un riesgo de contaminación de acuíferos subterráneos sobre el manantial de Arteta, que abastece a la Comarca de Pamplona.

Soy coordinador de la formación política Eguzkilore, preferimos apostar por el autoconsumo en los pueblos y en las ciudades y no colocar más molinos en los montes y dejar a los campos en paz, también apostamos por la gestión de los ayuntamientos. Las fotovoltaicas producen más al medio día, ¿por qué no bajan el precio de la luz y se regula el consumo? 

También nos parece conveniente dejar de destruir las presas o los azudes que están integrados en el espacio natural y son esenciales para generar energía hidroeléctrica. Entre todos es posible parar este despropósito.