Síguenos en redes sociales:

La carta del día

¿Qué sabes de los nuevos centros de datos?

¿Qué sabes de los nuevos centros de datos?Archivo

Seguramente poco, o nada, ya que su llegada no está siendo algo muy transparente ni consensuado. Nosotr@s tampoco sabemos mucho, la verdad. Pero si algún cariño y respeto le tenemos a esta tierra, alguien tiene que empezar a hablar de esto en Navarra.

Nos referimos a la “nube”, un nombre bastante macabro, ya que como veremos, de etérea poco tiene.

Centros de almacenamiento para los datos que usamos hoy en día (que son muchísimos) ya existen. Ahora se quieren construir los centros de datos “para lo que viene”, para la IA, los centros llamados “hiperescala”.

En junio salió en prensa que se iba a construir uno gigante en la cendea de Zizur.

Uno de los argumentos de la empresa promotora para elegir tal ubicación es el excedente de energía eléctrica que produce Navarra.

Y así es, hoy en día exportamos electricidad. A costa de permitir malvender nuestro territorio a multinacionales, de sufrir conflictos entre vecin@s, de destruir nuestro entorno natural y amenazar la biodiversidad… tenemos excedente de energía eléctrica.

Ahora bien, ¿suficiente para estos centros? Ni de lejos. Por su potencia y dimensiones, el centro de Zizur necesitaría la electricidad equivalente a la producida por unas tres mil hectáreas de placas fotovoltaicas.

Si a alguien le cuestan estos cálculos, serían como la superficie de juego de 4000 campos de fútbol como el del Sadar. O como la mitad de uno de los grandes incendios de 2022, aquel que llegó hasta la cara norte del Perdón, hasta Gares, hasta Valdemañeru, hasta el valle de Etxauri. Imaginaros la mitad de semejante extensión como un mar negro de placas.

Si quisiéramos alimentarlo con aerogeneradores harían falta unos 150. Pero no como los del Perdón, que miden 60 metros. Hablamos de los nuevos, de los de más de 200 metros de altura, con sus mil toneladas de hormigón cada uno en la base y sus kilómetros de anchas pistas, cables y torres.

Su consumo sería equivalente al de unos 250 mil hogares. Pamplona tiene 82 mil hogares y Zizur 6 mil. Sacad la cuenta.

Independientemente de la opinión que tengamos sobre el plan energético del Gobierno de Navarra y ese supuesto camino hacia la sostenibilidad, lo que está claro es que esta nueva variante revienta ese y cualquier plan. Se sale de las gráficas y posiblemente de los límites naturales. Así que no comprendemos cómo no se ha hecho ninguna declaración institucional al respecto.

Si la cuestión energética es como para no dormir, estas infraestructuras aún son más voraces con otro valioso recurso. El agua. Usan miles de millones de litros de agua potable. ¿Cuántos exactamente? No sabemos. No lo dicen.

Cuando más agua gastan es en verano (justo cuando menos hay), le añaden productos químicos para optimizarla como refrigerante y con la que no se evapora tampoco sabemos qué hacen, dónde la echan, ni cuánto contamina.

¿Con qué agua piensan abastecerlo? ¿Con la de Itoitz? ¿El agua del pantano cuya construcción tanto sufrimiento conllevó, ahora resulta que va a ser para Microsoft?

Porque por mucho que digan, de agua no vamos sobradas y de agua potable menos. Solo nuestro consumo ya pone en jaque en verano ríos como el Ubagua, y todos hemos visto como estaba Yesa este otoño.

¿Para quién será el uso prioritario del agua cuando no haya suficiente?

De eso tampoco dicen nada. Solo dicen que van a crear empleo, discurso con el cual consiguen ventajas, privilegios y exención de impuestos. Y será cierto que crearán algunos empleos en su construcción. Pero hasta ahí. No creerá de verdad alguien que la instauración de la IA va precisamente a generar empleo…

Hay lugares donde ya sufren las consecuencias de la implantación de estos centros, lugares donde llevan ya tiempo luchando contra ellos, lugares que han conseguido que su gobierno haga efectivas moratorias que eviten al menos por unos años su construcción.

Hace solo unos días, en Aragón, la sociedad civil ha iniciado un contencioso para llevar a juicio la instalación de los centros de datos de Amazon. Creemos que en Navarra aún estamos a tiempo, pero tenemos que espabilar ya.

Para hablar sobre esto, e intentar poner luz sobre algunas de las mil preguntas que surgen, el próximo día 28 a las 18h tendremos en el Palacio del Condestable una charla informativa a cargo del colectivo Tu nube seca mi río.

En representación de las plataformas vecinales Gure Haizea, Oteitza Bizirik y Urbasa Andia Bizirik, respectivamente