Síguenos en redes sociales:

Tribunas

Abrir mercados sin comprometer el sector primario

Abrir mercados sin comprometer el sector primarioJavier Bergasa

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) abre oportunidades para fortalecer los lazos económicos y abrir nuevos mercados, pero también plantea retos para nuestro tejido productivo, especialmente para la agricultura y ganadería de Navarra. En Geroa Bai somos conscientes de que la situación geopolítica actual nos obliga a abrirnos a nuevos mercados y por ello la liberación de las transacciones comerciales que ya se producen entre la UE y Mercosur es una buena noticia. Sin embargo, sabemos que no podemos ser miopes ante la incertidumbre del sector primario, que necesita garantías claras para seguir siendo competitivo y sostenible, y que abrir mercados no puede hacerse a costa de quienes producen nuestros alimentos.

Por eso en todas las ocasiones en las que se ha producido este debate hemos reclamado una Política Agrícola Común con recursos suficientes, sin recortes, así como mayores controles fronterizos que eviten que productos que no cumplen los estándares europeos entren de manera desleal en nuestro mercado.

Porque la protección de nuestro sector primario no es un lujo, sino una necesidad estratégica para Navarra y para Europa, que debe ir de la mano de la innovación y la modernización del campo: digitalización, eficiencia energética, prácticas sostenibles y mejora continua de la calidad, para permitir que nuestros agricultores y agricultoras sean más competitivos y resilientes frente a los cambios del mercado global.

En esta línea, el trabajo del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Jose Mari Aierdi, refuerza y concreta estas demandas, defendiendo que la apertura comercial vaya de la mano de la protección del sector agroalimentario. En su reciente comparecencia parlamentaria, el consejero recordó que el acuerdo UE-Mercosur no modifica las normas de seguridad alimentaria de la Unión Europea, por lo que todas las importaciones deberán cumplir los estándares europeos y garantizar la protección de las indicaciones geográficas de nuestros alimentos, respaldando la necesidad de controles estrictos y efectivos.

A ello se suma la reciente decisión del Parlamento Europeo, que establece mecanismos concretos para proteger al sector agrario y demuestra que es posible proteger a los agricultores sin renunciar al comercio. Este reglamento europeo, que establece cláusulas de salvaguarda activables en plazos máximos de tres semanas, permite suspender temporalmente las preferencias arancelarias de productos sensibles –como carne de vacuno, huevos, arroz, miel, aceite de oliva o cítricos– si se detecta perjuicio al sector. Con estas medidas, la Unión Europea actúa de manera proactiva, demostrando que es compatible proteger a los y las agricultores y, al mismo tiempo, mantener un comercio abierto y justo.

Con medidas claras, controles efectivos, innovación, sostenibilidad ambiental y compromiso real, Mercosur puede ser una oportunidad en lugar de una amenaza. Exigir salvaguardas rápidas, supervisión constante de las importaciones y recursos adecuados para la PAC no es un capricho, sino una obligación con quienes alimentan a nuestra sociedad, sostienen nuestra economía rural y contribuyen a los objetivos climáticos y de cohesión territorial de Europa.

En Geroa Bai seguiremos trabajando para que Navarra y Europa mantengan un campo vivo, competitivo y protegido, y nos comprometemos a seguir exigiendo coherencia, responsabilidad y medidas efectivas para garantizar que la apertura comercial sea justa, equilibrada y sostenible, priorizando siempre la protección de nuestros agricultores y la sostenibilidad del sector primario.

El autor es portavoz de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Geroa Bai