Vera Martínez Viota, cántabra de 24 años, aporta a Osasuna femenino solidez en la defensa y la experiencia de haber jugado en la máxima categoría con el Alavés.

En su balance de lo sucedido en la final del play off de ascenso ante el Espanyol (1-0 en El Sadar y 3-1 en la Ciudad Deportiva Jarque), Vera Martínez admite la desilusión sufrida por el equipo, pero lo hace con un tono optimista, el de estar convencida de que Osasuna volverá a la carga por enésima vez y lo acabará logrando, sencillamente, porque se lo merece.

Tan cerca el ascenso y tan lejos.

–Es fútbol. El partido ante el Espanyol eran 90 minutos en los que ambos equipos teníamos opciones. Partíamos con ventaja del partido en El Sadar pero era solo un 1-0 y sabíamos que en la eliminatoria podía pasar de todo. El Espanyol jugó mejor sus cartas y al final se llevó la victoria y el ascenso.

Visto desde fuera, dio la sensación de que a Osasuna le costó entrar en el partido.

–Quizás sí. Era una final, una finalísima, donde nos lo jugábamos todo. No es que nos costara entrar, pero en momentos así te pasan muchas cosas por la cabeza. Hay que ir entrando poco a poco en un partido como ése. Hay que gestionar todas esas emociones, y creo que eso es lo que nos pasó factura al principio del partido. Es algo de lo que tenemos que aprender para próximas ocasiones.

Decía su entrenador, Josu Domínguez, que todo lo malo que pudiera pasar en ese partido iba a pasar, para hacerles ver la dificultad que tenía el partido, pero era difícil pensar en el 1-0 por un resbalón y en el 2-0 antes del descanso.–

–Nos hubiera gustado que no hubiera sido así, claro, pero esto es fútbol y todo puede pasar... Esto nos tiene que enseñar a ser mejores futbolistas y a controlar mejor el juego para evitar esos errores.

Tras el 2-0, Aitana reunió a todas en el centro del campo y las arengó.

–Eso muestra el equipo que somos y eso quería transmitirnos, que podíamos reaccionar con unión, con esa fuerza que es nuestro ADN. Nos dijimos que queríamos lograr el ascenso por nosotras.

Pero llegó el tercer gol del Espanyol en el minuto 53, y el gol de Merche Izal ya en el minuto 84...

–Con el 3-0 estábamos obligadas a marcar dos goles para llegar a la prórroga. Pero con el gol de Merche me sentí viva, emocionada, sabiendo que era muy difícil pero que aún quedaba esperanza. Fue un subidón de repente, de decirnos “Vamos, que podemos”. Cuando metes un gol sabes que puede meter otro al minuto siguiente. Aunque luego no pudo ser, fue un momento bonito, un rayo de luz.

¿Qué comentaron en el equipo tras el gol de Merche Izal?

–Nada especial. Coger el balón deprisa y seguir el partido, pensando que se podía forzar la prórroga. que se puede. Lo que nos decíamos era: “Un gol más, uno, uno...”.

Por sexta vez en seis años, Osasuna se queda a las puertas del ascenso a la Liga F, pero esta vez es la que más cerca ha estado.

–Osasuna es un equipo que lleva muchísimos años luchando por el ascenso. Yo llevo dos años aquí, pero el equipo lleva mucho más, y está claro que se lo merece, que nos lo merecemos, porque Osasuna y estas chicas están haciendo muchas cosas bien para conseguirlo. Es increíble que en un equipo con esta calidad, la mayoría de jugadoras sean de casa... y las extranjeras somos de aquí al lado (se ríe). Este equipo se merece ascender y pronto lo va a lograr.

Insistiendo tanto no puede tardar en caer el ascenso.

–Es que va a caer. Este año no ha podido ser, pero lo volveremos a intentar y pronto lo conseguiremos.

La final del play off de ascenso ha sido el remate a una temporada con algún bache pero un gran tramo final.

–La temporada ha sido increíble, solo nos ha faltado la guinda para decorar el pastel. Ha sido una temporada de 10, y felicito al equipo, al cuerpo técnico y al club. Lo hemos disfrutado mucho. Hemos llegado hasta aquí, a la final de un play off, y hemos caído ante un rival del nivel del Espanyol. El equipo ha hecho un trabajo increíble durante toda la temporada y solo puedo decir enhorabuena.

Josu Domínguez se lamentaba de que Osasuna ha fallado en el partido en el que no podía fallar.

–Es que éstos son los partidos en los que un error te condena. Un error en la temporada regular tiene menos castigo, porque o no te cuesta puntos o solo son puntos que luego puedes recuperar. Pero en un play off un error te hace perderlo todo.

¿Qué le pasó por la cabeza tras el pitido final?

–Muchas cosas. Lo primero que hice fue sido llorar, porque te derrumbas. Ves que el ascenso está muy cerca, a 90 minutos, pero pitan el final y ves que la realidad es otra, pese al pedazo de temporada que hemos hecho, y te derrumbas por tantas emociones juntas. Pero, aunque estoy triste por no haber conseguido el objetivo, a la vez estoy agradecida por haber podido vivir todo esto.

¿Se valorará mejor la temporada de Osasuna en frío, cuando pase un poco de tiempo?

–Ah, yo ahora mismo ya la valoro como una temporada de 10. Hemos disfrutado y hemos hecho que disfrute y que se enganche al equipo la gente que ha venido a vernos. Lo que iba a ser una temporada de transición ha terminado siendo una final de play off y una gran ocasión para ascender.

Y ahora, ¿descansar y cargar las pilas para la próxima temporada?–

–Sí. Ahora, recuperarnos y volver con más ganas.