Mendilibar es el elegido
José Luis Mendilibar es el hombre que suena ahora para el banquillo de Osasuna. El técnico vizcaíno estuvo en el Valladolid hasta hace un año, cuando fue relevado del cargo. Foro de debate: ¿Qué debe hacer Mendilibar para enderezar el rumbo de Osasuna?
Mendilibar nació en Zaldívar (Vizcaya) el 14 de marzo de 1961. Como futbolista, jugó en las categorías inferiores del Athletic hasta 1982. Militó también en el Logroñés tres temporadas, hasta que en 1985 fichó por el Sestao, equipo con el que jugó durante siete temporadas. Como centrocampista en el River, le tocó vivir los mejores años de la historia del equipo. Su última temporada como futbolista 1993-94 la pasó en el Lemona.
trayectoria
Inicios en el Athletic
Los inicios de Mendilibar en el banquillo fueron en las categorías inferiores del Athletic. En 2001 fichó por el Aurrera Vitoria y en 2002 se fue al Lanzarote para dos temporadas, las mejores del club en su historia, ya que en ambas jugó la fase de ascenso a Segunda. En 2004 fichó por el Eibar con el que estuvo a punto de conseguir el ascenso a Primera División. Gracias a su trabajo con los armeros, el Athletic se fijó en él -estuvo en la temporada 2005-06- pero fue destituido mucho antes del final de la primera vuelta. En concreto, dirigió al equipo en las diez primeras jornadas, en las que ganó un solo encuentro, empató tres y perdió los otros seis.
Aunque su primera experiencia en la máxima categoría no resultó muy satisfactoria, en breve le llegó la oportunidad de continuar entrenando en Primera. En el verano de 2006 el Valladolid se hizo con sus servicios y los pucelanos ascendieron a Primera. En el conjunto castellano estuvo hasta hace casi un año, ya que el 1 de febrero de 2010 fue destituido como entrenador, siendo relevado por Onésimo Sánchez entrenador entonces del filial. El Valladolid bajó a Segunda.
En las anteriores temporadas como entrenador del Valladolid hasta su destitución, además del ascenso a Primera -fueron primeros en la Liga, ganando 26 encuentros, empatando diez y perdiendo tan sólo seis-, en las otras dos campañas al frente del conjunto pucelano consiguió dejar añ equipo en la 15ª y en la 16ª posición.
En total, ha dirigido 86 encuentros en Primera que se han saldado con 24 victorias, 19 empates y 34 derrotas.
La posibilidad de que Mendilibar recalara en el banquillo de Osasuna ya fue apuntada a principios de la semana pasada, cuando el conjunto rojillo empató con el Mallorca. Al entrenador vizcaíno también se le había vinculado en los momentos más críticos de Manolo Preciado como un posible sustituto en el banquillo del Sporting.
Su trabajo en el Athletic le entrega un perfil como entrenador acostumbrado a trabajar la cantera.