Ayer no era un día como los demás en la cárcel de Pamplona. Dos de los capitanes de Osasuna, Puñal y Miguel Flaño, visitaron el Centro Penitenciario para participar en una entretenida y animada charla con los internos. Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que Fundación Osasuna realiza con el centro, junto con una escuela de fútbol y un partido que tendrá lugar próximamente con los veteranos de Osasuna.
Fueron alrededor de medio centenar de internos los que participaron en el coloquio, que comenzó con la entrega de obsequios a los miembros de la Escuela de Fútbol de la cárcel. Llamados uno a uno, fueron recogiendo la camiseta, el neceser, el llavero y el diploma que había para cada uno de ellos. Además, Puñal y Flaño repartieron entre los asistentes fotografías suyas dedicadas.
Los dos jugadores de Osasuna, que fueron recibidos con gran entusiasmo en la sala, estuvieron acompañados durante el acto por Juan Pascual, vicepresidente del club, y Diego Maquirriain, director de Fundación Osasuna. También estuvieron presentes en la actividad otros miembros de la Fundación, como Ángel Alcalde, Jesús Martínez y José María Pastor.
una charla muy animada Sin duda, el plato fuerte de la visita de ayer fue el coloquio que mantuvieron los jugadores rojillos con los internos, que tuvieron la oportunidad de preguntar sobre la actualidad del equipo y sobre otras cuestiones del mundo del fútbol. El primer asunto que se puso sobre la mesa fue el cambio de entrenador que sufrió Osasuna la semana pasada.
Cómo han recibido los jugadores a Mendilibar en el banquillo fue una de las cuestiones que más interesaban. Puñal comentó: "Afrontamos la nueva etapa con ilusión. Se ha notado en la plantilla un cambio grande y ahora hay que demostrar al nuevo mister que eres el mejor en tu puesto". Flaño, además, se mostró cauto al señalar que "todavía es pronto para hacer valoraciones".
Uno de los internos quiso conocer cuál fue la causa de que el equipo cayera a puestos de descenso. Preguntó si el culpable era el mister, los jugadores o la falta de confianza. Flaño respondió: "La responsabilidad era de todos, aunque los jugadores somos los que jugamos y tenemos ese plus de culpa".
Otro preguntó cómo es posible que el mismo equipo sea capaz de ganarle al Real Madrid y de perder con claridad contra otros equipos de menos entidad. Puñal comentó que "quizá puede ser porque contra los grandes sales con un plus de motivación. Son partidos que tienes marcados en el calendario desde el principio".
También a Miguel Flaño se le preguntó por a quién le había costado más defender, si a Messi o a Cristiano Ronaldo. El central navarro comentó que, aunque son diferentes, "Messi es más complicado de parar porque tiene muchas variantes en su juego". Al oír el nombre del argentino, la mayoría de la sala -que después de rojilla era culé- ovacionó la elección.
Los aplausos fueron acompañados de carcajadas cuando Puñal contestó "¿y cómo los pagamos?" a una pregunta en la que le sugerían a quien ficharía para Osasuna, si al argentino o al portugués.
También intervino en el coloquio Juan Pascual, al que le preguntaron si se tenía en cuenta la Ribera de Navarra a la hora de fichar jugadores para la cantera. "En esa zona se trabaja mucho, como en las otras zonas de la geografía navarra", dijo.
Tras casi una hora de actividad, una nueva ovación agradeció la visita a los jugadores rojillos. Todavía quedó tiempo para que los internos se acercaran a saludar más de cerca a Puñal y Miguel Flaño, que sin duda hicieron pasar un buen rato a los allí presentes.