la prensa de Málaga, con el salero de por allí, sentenció nada más iniciarse el desembarco de nuevos jugadores: "Al Málaga no le va a conocer ni la madre que lo parió". No fue solo la contratación de Pellegrini como relevo del anterior técnico, Jesualdo Ferreira, sino que instalados en los puestos de descenso desde hace mucho tiempo, el jeque Abdullah Bin Nasser se tomó en serio la labor de reactivar a los suyos y se lanzó al mercado invernal como un poseso.
El primero en ser fichado fue el italiano Enzo Maresca. El centrocampista llegó en diciembre, mucho antes de que se abriera el periodo de inscripción de nuevos futbolistas -desde el 3 de enero se podía contar con los contratados-. Maresca se encontaba sin equipo desde agosto, después de que rescindiera su contrato con el Olympiakos.
Martín Demichelis, central argentino del Bayern de Munich, llegó cedido hasta junio con una opción de compra por parte del club de tres millones en caso de que el conjunto blanquiazul permanezca en Primera División. A sus 30 años, el defensa aporta experiencia y, por supuesto, la contundencia de todo zaguero de allí que se precie.
Dos hombres del Atlético de Madrid fueron los siguientes en aterrizar de la mano del jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani. El mediocentro Ignacio Camacho y el guardameta Sergio Asenjo llegaron al conjunto andaluz en situaciones muy distintas. Mientras el pivote, de 20 años, fue traspasado y firmó por lo que queda de temporada y tres más, el portero, de 21 años, rubricó un contrato de cesión hasta junio. El Málaga pagó alrededor de 2 millones de euros por el centrocampista.
Sin embargo, el fichaje bomba ha sido Julio Baptista, ahora lesionado. El ex jugador del Sevilla, Real Madrid y Roma firmó por dos campañas y media. La contratación supuso un desembolso de 2,5 millones de euros. El brasileño cobra 2,5 millones de euros por temporada, en lugar de los 3,2 que percibía en el equipo italiano.
Los cinco refuerzos llegaron para cubrir las bajas de otros cinco que no entran en los planes del nuevo equipo técnico. Asenjo suplió a Galatto, Demichelis a Iván, Camacho a Edu Ramos, Maresca a Juanito y Baptista a Albert Luque.
Aún llegó otro más tras la grave lesión de Asenjo. El Málaga fichó al portero argentino del Elche Willy Caballero hace un mes.
En su locura, el Málaga se interesó también por el lateral izquierdo del Sporting José Ángel -llegó a un acuerdo de traspaso por tres millones de euros, pero el club asturiano luego cambió-, el delantero del Valladolid Javi Guerra, por el rumano de la Fiorentina Mutu e incluso por Adebayor. Los petroeuros son así.