PAMPLONa. Hay muchas posibilidades de que la próxima pretemporada de Osasuna se haga en las instalaciones de Tajonar y que la plantilla profesional no se concentre fuera de Navarra. Todo dependerá de si el equipo continúa en Primera y de cuándo se inicia la próxima Liga.
Según se informó desde el club rojillo a este diario, al técnico José Luis Mendilibar le gusta la idea de iniciar y realizar la pretemporada en las instalaciones de Tajonar al estimar que reúne los requisitos necesarios. Además, ello resultaría mucho más económico para el club navarro, que está intentando recortar gastos por todos los frentes.
Sin embargo, esta primera idea de Osasuna puede sufrir modificaciones en las próximas semanas. En primer lugar, el cuerpo técnico prefiere no tomar ninguna decisión en firme hasta que no se sepa si Osasuna ha logrado la permanencia en Primera División o ha descendido a Segunda. Sin embargo, el segundo y el mayor handicap para tomar esa decisión es el inicio del próximo curso. La Federación y la LFP están analizando la posibilidad de comenzar la Liga 2011-12 el fin de semana del 20 y 21 de agosto. Si se confirma este adelanto del calendario, Osasuna se vería obligado a adelantar su pretemporada. En lugar de comenzarla, como es tradicional, a mediados de julio, después de las fiestas de San Fermín, tendrían que iniciarlas antes. En este supuesto, el primer equipo navarro se vería obligado a entrenarse fuera de Pamplona con el fin de que las fiestas no interfiriesen en el trabajo del primer equipo rojillo, tal y como ocurrió cuando Osasuna disputó la previa de Champions contra el Hamburgo en la primera quincena de agosto.
No obstante, en Osasuna se espera que la Liga vuelva a iniciarse como casi todos los años en el último fin de semana de agosto. En este supuesto, la pretemporada comenzaría después de Sanfermines y en las instalaciones de Tajonar.
Por todo ello, hasta que no se conozcan estos parámetros deportivos, Osasuna no adoptará una decisión definitiva.
Partidos fuera, pero pocos Otro de los aspectos que pueden cambiar de la próxima pretemporada es el número de partidos amistosos a disputar durante esas semanas. A Mendilibar no le gusta jugar muchos encuentros, por lo que es muy probable que se reduzca sensiblemente su número. Eso sí, también es muy probable que varios de esos partidos se disputen por diferentes países europeos. Ya está estudiando la posibilidad de jugar durante la pretemporada amistosos en Alemania, Inglaterra o Italia. En cualquier caso, habrá que esperar hasta el final de la Liga para concretar todos estos aspectos.