bilbao. El defensa navarro Borja Ekiza, que vivirá el domingo su primer enfrentamiento contra Osasuna en Primera División, comentó ayer que está "reconvirtiendo" al Athletic Club a amigos que anteriormente eran seguidores del conjunto rojillo. En un tono distendido y alegre, Ekiza explicó que en su entorno tiene "de todo", que su "familia es del Athletic" y sus "amigos de Osasuna". "Pero mis amigos también han venido a veces a animar al Athletic y, en cierta manera, les estoy "reconvirtiendo", comentó ayer, reconociendo que el choque del domingo le resultará "especial porque siempre gusta jugar en tu tierra".
El central pamplonés se acordó también de su relación con Kike Sola, "un buen amigo" con el que coincidió en la época en las que ambos se desplazaban a Lezama cuando formaban parte de la cantera del Athletic. "Tengo muy buena relación con Kike y ya me ha mandado un par de mensajes. Los dos nos alegramos mucho de poder vernos en Primera División. ¡Quien nos lo iba a decir hace un par de meses, cuando él no jugaba y yo estaba en el Bilbao Athletic!", se felicitó Ekiza, una de las sorpresas positivas de este año en el Athletic.
No se pone techo A pesar del salto de calidad que ha dado esta temporada, en la que ha pasado de jugar en el filial a ser titular fijo en el primer equipo en la posición en la que en los últimos años parecía indiscutible Fernando Amorebieta, el defensa navarro no se pone "techo" y espera "llegar a lo más alto" que pueda.
"Ningún jugador se tiene que poner ningún límite. Yo siempre pongo el ejemplo de Abidal, que ha seguido mejorando todos los años y con 30 ha alcanzado su mejor nivel. Yo, con 23, no me pongo techo, quiero seguir mejorando y llegar a lo más alto", aseguró, intuyendo un partido "muy difícil" para el domingo porque Osasuna "se está haciendo duro en su campo y tiene las ideas claras".
Otro jugador del Athletic en un buen momento personal es Xabi Castillo, quien ha recuperado en las dos últimas jornadas la titularidad en el lateral izquierdo que había perdido esta temporada. Castillo, que auguró "un partido muy duro" en el Reyno, "de los que gustan jugar", consideró que el Athletic puede aprovecharse de la ansiedad de un rival que está luchando por la salvación. "La ansiedad de un equipo que se está jugando el descenso es mayor que la que tiene un equipo que está luchando por competiciones europeas. Y esa es una baza que va a jugar a nuestro favor", subrayó. No obstante, advirtió de que deben "estar al mismo nivel que ellos en intensidad y ganas" y salir "enchufados desde el primer minuto.