pamplona. La última jornada de Liga ha sido sorprendente y ha modificado todas las previsiones sobre el descenso a Segunda División. Las derrotas de los tres primeros clasificados ante equipos que luchan por la permanencia (el 2-1 de la Real Sociedad al Barcelona, el 2-3 del Zaragoza al Real Madrid y 1-0 de Osasuna al Valencia) no sólo han sorprendido sino que han encarecido claramente la lucha por la permanencia.

El último clasificado, el Almería, que volvió a perder en casa ante el Sevilla (0-1), está prácticamente sentenciado a perder la categoría al contar sólo con 26 puntos. El próximo fin de semana puede certificar matemáticamente su descenso en su partido fuera de casa contra el Getafe.

El Hércules también tiene complicada su continuidad en Primera División, ya que su derrota del domingo ante otro rival directo, el Málaga, le ha dejado en la penúltima posición de la tabla con 33 puntos, a cinco de la permanencia a falta de cuatro jornadas. Sin embargo, es el equipo que mejor calendario tiene de todos los de abajo, ya que afronta tres encuentros en casa contra el Racing, Mallorca y Sporting y uno fuera contra un Real Madrid que no se juega nada.

El puesto 18º busca dueño El problema para casi todos es el tercer puesto de descenso, el 18º. Ahora lo ocupa el Getafe con 37 puntos, pero Deportivo y Osasuna están a un punto, con 38; el Málaga y Zaragoza, a dos, con 39; el Racing, a tres, con 40; y la Real Sociedad, a cuatro, con 41 puntos. El Mallorca y Sporting tienen 42 puntos, y en teoría con uno más, un empate en los cuatro últimos partidos, certificarán su salvación.

Osasuna necesita 2 triunfos Debido a estos números, en el club navarro ya han hecho sus cuentas y cree que la permanencia se ha encarecido hasta los 43 puntos. Incluso no se descarta que fueran necesario 44.

Por ello, los técnicos de Osasuna creen que con dos victorias más, es decir, con 44 puntos, el equipo rojillo logrará la permanencia. El problema será dónde conseguirá esos dos triunfos. Si Osasuna juega como ante el Valencia, la apuesta pasa por ganar en el Reyno al Sevilla y a un Villarreal que probablemente ya no se jugará nada en la última jornada de Liga, pero esas cuentas pueden variar si logra resultados positivos en sus desplazamientos a Zaragoza y Getafe.

El resto de rivales Osasuna tiene un complicado calendario, pero no lo tiene menos el Deportivo y el Getafe, que son precisamente los equipos con los que teóricamente peleará para evitar el 18º puesto.

El Getafe se enfrenta a tres rivales directos: Almería y Osasuna en casa y Real Sociedad fuera. También juega en el Bernabéu.

El Deportivo se enfrenta este domingo en El Molinón a un Sporting que precisa al menos un punto más para salvarse. En casa recibe a dos rivales que pelean por puestos europeos (Athletic y Valencia) y fuera juega contra el Barcelona.

El Málaga también tiene un calendario difícil: Atlético Madrid y Athletic fuera, y Sporting y Barça en casa.

Al Zaragoza le basta para salvarse con ganar sus dos partidos de casa contra Osasuna y Espanyol.

Al Racing y Real Sociedad les vale con ganar un partido de cuatro, y sus calendarios son accesibles.