pamplona. Las conclusiones de Osasuna para el partido de esta noche son claras: no necesita mirar a ningún campo, ni jugar con los tiempos de otros encuentros, tampoco administrar lo que se ofrezca en aquellos marcadores. Solo un punto, obtenido del modo que sea, le sirve para lograr la permanencia otra campaña más y terminar con el objetivo cumplido. Continuar en Primera tiene un valor altísimo, es un reto complicado y su consecución posee un valor incalculable, pero también cuantificable. Estos últimos encuentros de confabulación decidida en el Reyno entre afición y equipo han puesto en valor esta situación. La abnegación de jugadores y grada en estos partidos vitales -se vivió un encuentro mágico, histórico ante el Sevilla- tiene hoy otra cita para protagonizar el paso definitivo para la continuidad en Primera.
Esta noche se puede presenciar el encuentro dispuesto a caer aprisionado por la intromisión de resultados y la coincidencia de tanteadores para que Osasuna siga en Primera, o con la cuenta única de que con un punto -por supuesto, también con tres- no hay desenlace más feliz. Y esa es la suma.
Osasuna afronta este partido con pocas novedades y con la última demostración de coraje en el partido ante el Sevilla como excelente carta de presentación. Mendilibar no ha hecho descartes previos para el encuentro y como primera medida cita a todos para esta tarde. Los 22 hombres disponibles cuentan para el entrenador vizcaíno, que se encuentra también a un paso de cumplir el reto personal para el que fue fichado en el mes de febrero.
La alineación para la cita de esta noche se mantiene en secreto, aunque defensa y centro del campo resultan claros -casi inamovibles por las bajas y las preferencias del técnico-, y solo en la media punta se pueden barajar variantes. Pandiani, Vadócz y Calleja optan a ocupar un sitio junto a Camuñas y Cejudo en la segunda línea del ataque, inmediatamente por detrás de Kike Sola o junto a él cuando manden las circunstancias. Mendilibar dijo que tenía clara la alineación.
Osasuna ha demostrado veteranía, oficio y mucho coraje en las victorias consecutivas ante Valencia, Zaragoza y Sevilla, y frente al Villarreal, las credenciales que se le solicitan son las mismas. La cuestión fundamental que se le debe exigir a los rojillos es que, en la medida de lo posible, eviten la agonía.
Por si no fuera poco con la tensión que ofrecen los puntos en juego y la salvación en ciernes, también habrá una carga emocional añadida. Varios de los jugadores que salten hoy al campo disputarán sus últimos minutos como futbolistas de Osasuna. De forma consciente o inconsciente, sabiéndolo o no, el encuentro de esta noche también será el de la despedida de algunos.
ausencias en el villarreal El Villarreal no se juega nada y ha sido protagonista junto con el Barcelona de los mejores momentos de fútbol de la presente temporada. Su clasificación para la Liga de Campeones en cuarta posición representa una coyuntura solo clasificatoria que no se corresponde con su valor y nivel como equipo.
Esta noche no estará uno de sus futbolistas referenciales, Nilmar, que ha comenzado las vacaciones ya que disputará la Copa América con Brasil. A la baja del atacante brasileño se unen las de Gonzalo Rodríguez y Ángel López, ambos lesionados de larga duración, además de las de Cani, lesionado en la jornada pasada y además sancionado, y la del internacional Carlos Marchena, por unas molestias musculares.
Con filial peleando por la permanencia en Segunda División, Garrido ha tenido que echar mano de varios futbolistas del equipo de Tercera, caso del lateral Pere Martínez, el central Diego Jiménez y el delantero Sergi. A pesar del baile de hombres, el Villarreal presentará en el Reyno un equipo competitivo, con el peligrosísimo Rossi como principal referencia atacante y jugadores con talento como Cazorla, Borja Valero, el tenaz Capdevila o el incombustible Senna entre los elegidos para estar en el once. Todo, menos un rival mediocre.
l Todos citados. Mendilibar no hizo descartes ayer. Están citados los 22 jugadores disponibles de la primera plantilla. Todos, salvo los lesionados Masoud y Nelson.
l El equipo secreto. No ha enseñado Mendilibar tampoco sus planes a lo largo de esta semana especial, pero las únicas variantes que se contemplan respecto a la última alineación podrían afectar a la media punta, al acompañante de Cejudo y Camuñas.
l Día de despedidas. Varios jugadores terminan contrato y en algunos casos parece seguro que no continuarán en Osasuna. El caso principal es el de Pandiani.
l La televisión. El partido solo se podrá ver comprándolo en taquilla.
l Los implicados. Los equipos implicados en la lucha por evitar el descenso son, además de Osasuna, Zaragoza, Getafe, Deportivo, Real Sociedad y Mallorca.
l La estadística de casa. De 18 encuentros como local, Osasuna solo ha perdido en tres oportunidades. Los números son favorables.
l No viene Nilmar. El delantero brasileño ha empezado sus vacaciones ya que en breve disputará la Copa América. Cani es baja por tarjetas.