pamplona. Fue una despedida muy feliz, pero sin estridencias, sin tirar la casa por la ventana, porque cuando un equipo lleva tanto tiempo en la máxima categoría termina por asumir que la permanencia es lo mínimo que se le exige. Otra cosa distinta es valorar las enormes dificultades que supone para un club como éste cumplir año tras año con el objetivo marcado al comienzo de la temporada, que no es otro que el de la salvación, y ahí sí que los jugadores de Osasuna mostraron su orgullo, conquistado a fuerza de casta en un último sprint en el que han hecho falta todos los puntos posibles para no caer directos al precipicio.

La celebración en el vestuario fue intensa. Atrás quedó una temporada con demasiados altibajos y un final no apto para corazones sensibles, en el que ha resultado clave la unidad del vestuario, la confianza de la plantilla en lo que se proponía sobre el césped y, cómo no, el apoyo de la afición de Osasuna, que en un partido tan decisivo como el de ayer volvió a estar a la altura de las exigencias. Por eso se tomaron su tiempo para agradecer a sus hinchas el apoyo, para esos miles de aficionados que en el campo, en sus casas o en los bares de toda Navarra animaron sin parar a los suyos fue la primera valoración de los jugadores al abandonar el vestuario.

El capitán Patxi Puñal fue el primero en acordarse de ellos, pero no fue al único al que el de Huarte quiso mandar un mensaje de ánimo. "La afición, el equipo y el club nos lo merecimos, pero cuando te lo juegas a un partido te puede pasar lo que le ha ocurrido al Deportivo. Me da pena por Lotina, a quien yo le debo mucho personalmente, pero es lo que tiene esta Liga tan igualada, en la que al final hemos acabado novenos".

Puñal reconoció que pese a los nervios del partido, lo vivido ayer fue algo diferente a lo que se experimentó en otros finales. "Las sensaciones eran diferentes a los de otras veces, con más optimismo que cuando, por ejemplo, llegó el Real Madrid, al que teníamos que ganar. Estamos contentos, el partido ha sido una pasada y ahora nos vamos a tomar algo por ahí y a disfrutar lo que se pueda".

Como sucedió contra el Valencia, Cejudo fue uno de los protagonistas por méritos propios, pero si aquel partido el gol que dio los tres puntos llegó tras un rebote, el de ayer fue de los buenos. "El gol ha sido importante, pero lo importante era lograr el punto que necesitamos, o mejor los tres ya que con el Villarreal enfrente nunca puedes estar tranquillo. En lo personal también estoy muy contento, pero en el equipo estábamos muy mentalizados porque no nos fiábamos de llegar empatados al final ante un equipo de tanta calidad. En la segunda parte todo ha sido más sencillo con el marcador a favor".

Con respecto a su aportación personal, el cordobés reconoció que le "gusta aportar en ataque. Sorprende el descenso del Deportivo jugando en casa, pero la presión ha podido pasarles factura. Es anecdótico lo de los 43 puntos, porque al final hemos acabado muy arriba en la tabla".

Miguel Flaño es el típico producto de Tajonar, que acabó emocionado por lo que se vivió en el Reyno. "La semana ha sido tremendamente dura por la tensión acumulada, pero estoy orgulloso de pertenecer a este equipo y quiero agradecer el esfuerzo a todos los compañeros y a los aficionados, que en situaciones complicadas han vuelto a demostrar lo que son".

Kike Sola no tuvo muchos espacios, pero aun así casi marca en un disparo que Diego López mandó a córner. El delantero de Cascante alabó a Cejudo, "su gol ha sido una obra maestra", aunque sobre todo se acordó del equipo. "Hemos currado, hemos luchado y lo que vale es el equipo y el trabajo de todos. El año ha sido complicado, y nos metimos abajo por errores propios, pero teníamos un bueno equipo y se ha visto. La grada ha estado de 10, la victoria va para todos los rojillos, que hemos frenado todos en la misma dirección. Vamos a disfrutar ahora, ya veremos el año que viene que sucede".

Otro que ayer se marchaba feliz era Sergio. El central salió del estadio entre los aplausos de los aficionados que le cantaban: "Ese de avilés, qué bueno que es". "Hemos tenido un final feliz en un año duro, hemos liberado tensión. Ha habido que pelear hasta el último minuto y al final estaremos otra temporada más en Primera". El defensa ha cumplido los partidos necesarios para renovar así que formará parte de la plantilla del año que viene. "Si no me quieren echar en el verano, por aquí nos veremos".

Por último, otro veterano jugador como Fernando Soriano también se mostró satisfecho. "Sufriendo hasta el final, pero el equipo se lo ha merecido por los puntos que hemos conseguido, por lo que se ha hecho en casa, por todo, pero sobre todo por la afición".