pamplona. José Luis Mendilibar cumplió con el objetivo que le encomendó Osasuna cuando concretó su fichaje en mitad de la temporada para sustituir a José Antonio Camacho. Aunque en la última jornada, el técnico vizcaíno logró que el equipo rojillo consiguiera la ansiada permanencia. Un año más. Por eso, ayer era un hombre feliz tras la victoria de sus pupilos ante el Villarreal. Y eso que con el empate era suficiente para seguir en Primera. "Es un mérito del club, de los jugadores, del cuerpo técnico y de todo el mundo, no solo mío. La permanencia era lo que queríamos, lo que necesitábamos y para lo que habíamos venido aquí, para seguir un año más en Primera".

El entrenador de Osasuna hizo balance de su primera temporada -aunque no completa- en el banquillo rojillo. "No puede ser mejor", señaló. "Hemos cumplido con el objetivo primordial, que era mantenernos, y también es importante haber conseguido que los jugadores estén convencidos de lo que hacen. Si no hubiera sido así, habría sido imposible ganar los partidos que hemos ganado".

Sobre el choque de ayer, el que sirvió para certificar la permanencia de manera matemática, Mendilibar explicó que "esperaba un Villarreal que quisiera tener el balón y así ha sido. Es difícil quitarle la pelota y, si coges riesgos para robar el balón, es un equipo que te crea dificultades. Sin embargo, hemos tenido el acierto necesario para marcar en la primera parte gracias a un gran tiro de Álvaro (Cejudo) y a partir de ahí hemos estado más tranquilos, aunque también por lo que venía de otros campos. Tenían que pasar muchas cosas para que estuviéramos abajo", matizó el preparador de Zaldibar. Apostilló a continuación Mendilibar que, "en estos partidos, es normal que el que más cosas se juega se haga con la victoria, porque, aunque el rival sea mejor, si no tiene necesidades, no aprieta tanto. Además, el Villarreal venía con muchas bajas y ha podido acusar el cansancio, ya que fue el primer equipo en empezar la temporada y hace poco recibió el palo de quedarse fuera de la final de la Liga Europa".

También se pronunció el técnico de Osasuna sobre el descenso del Deportivo, que perdió la categoría con 43 puntos. "Esta cifra me dice que es una Liga complicada. Al final hemos terminado novenos pese a tener que disputar el último partido para salvar la categoría. Hemos sido los primeros del pelotón de equipos que peleaba por la permanencia y eso quiere decir que la igualdad es muy grande y cada vez va a ser mayor. La diferencia con los de arriba se va a ampliar", explicó el vizcaíno. Aprovechó Mendilibar para mandar ánimos al Deportivo. "Ha bajado después de 20 años en Primera. Es un palo, pero espero y deseo que se levante pronto. Tiene que tener la tranquilidad suficiente para no volverse loco y hacer las cosas bien para volver a Primera el año que viene".