PAMPLONA. Sergio, quien cumple 34 años de edad, debía cumplir dos requisitos para renovar de forma automática para la próxima temporada: jugar al menos la mitad de los partidos oficiales y que Osasuna se mantuviera en Primera División.

El central avilesino alcanzó el número de partidos jugados necesarios a falta de cuatro jornadas para la conclusión de la Liga ante el Zaragoza en La Romareda, mientras que la segunda condición se cumplió el pasado sábado al asegurar Osasuna la permanencia en el último encuentro del campeonato.

Sergio, que se perdió buena parte del comienzo de la temporada por una lesión crónica de rodilla, ha jugado como titular un partido de Copa del Rey y 22 de Liga, de los 40 oficiales de Osasuna esta campaña.

En su debe suma una expulsión en Copa (ante el Deportivo) y dos en Liga (Atlético de Madrid y Athletic Club), pero ha marcado dos goles vitales para la permanencia de Osasuna en las últimas jornadas: el de la victoria en Málaga en el tiempo añadido y el que adelantó al equipo navarro en Zaragoza en el 1-3 en La Romareda.

Sergio es el tercer jugador de Osasuna que ha renovado esta temporada de forma automática por número de partidos disputados, tras el portero madrileño Ricardo López y el interior izquierdo madrileño Javier Calleja, mientras que el medio centro navarro Patxi Puñal lo hizo por acuerdo con el club en diciembre.

Osasuna, que ha tenido una plantilla de 24 jugadores esta temporada, ha fichado para la próxima campaña al delantero senegalés Ibrahima Balde, cedido por el Atlético de Madrid al Numancia, y de momento no ha anunciado ninguna baja de forma oficial.

Sin embargo, el delantero uruguayo Walter Pandiani ya confirmó tras el último partido frente al Villarreal su fin de ciclo en Osasuna tras cuatro temporadas.

Terminan contrato en Osasuna el central pamplonés Josetxo Romero, que probablemente no seguirá, los iraníes Masoud Shojaei y Javad Nekounam, cuyo futuro es incierto, y los cedidos Ferrán Corominas 'Coro' (Espanyol) y Nelson Augusto Tomar (Betis).

Asimismo, el club presidido por Patxi Izco debe decidir sobre el futuro del brasileño Roversio Rodrigues, cedido al Betis, y de los cinco jugadores cedidos al Huesca (Andrés Fernández, Jon Echaide, Jokin Esparza, Óscar Vega y Jorge Galán).