pamplona. En el caso del portero, su situación variaría en el caso de que se marchase alguno de los otros dos metas de la plantilla, Andrés Fernández o Asier Riesgo, mientras que en lo que respecta a Raúl García -otro de los grandes protagonistas de la temporada-, las opciones acerca de una hipotética continuidad en Osasuna son muy pocas. De hecho, la búsqueda de un sustituto para el futbolista procedente del Atlético de Madrid es el asunto casi único en una plantilla que cuenta con 31 fichas para la próxima temporada. "Tenemos todas esas fichas, el máximo son 25 y al míster le gustan las plantillas cortas", dijo Martín González en toda una declaración de principios sobre lo que también corresponde, aligerar plantel. "Hay jugadores con contrato con los que no se cuenta la próxima temporada, que no definitivamente. No voy a dar sus nombres, porque no es bueno para ellos. Ya he hablado con ellos y tienen que buscar un destino nuevo", indicó.
El futuro de Raúl, más fuera de Osasuna que dentro, centró buena parte de la comparecencia del director deportivo. "Ha sido una pieza fundamental, nos da un plus grandísimo. Lo normal es que el año que viene no esté -repitió esto último en dos ocasiones- y tenemos que intentar compensarlo con el trabajo de todos los demás", dijo. "Para nosotros es casi imposible sustituir la baja de Raúl, pero la gente que está aportará más para que se note lo menos posible".
En este sentido, Martín González reivindicó el valor del grupo para solventar estas ausencias. "No es algo que inquiete porque siempre que se han dado circunstancias de este tipo siempre hemos tenido jugadores diferentes. Tuvimos a Pablo García, Savo Milosevic o Walter Pandiani. Nos dieron un plus diferente, un poquito de más para que el equipo pueda aspirar a un poco más que la permanencia. Ojalá el año que viene aparezca ese jugador que asuma ese rol. Seguro que lo va a haber".
El director deportivo fue claro al afirmar que "es imposible fichar a Raúl García, es un jugador con una ficha de tres años con el Atlético de Madrid. Sería una cantidad prohibitiva. No podemos ni soñar con esa situación". Por lo que confirmado el extremo imposible del fichaje del centrocampista, Osasuna anuncia que se mete ya en la búsqueda de un sustituto. "Me encantaría que fuese un jugador como Raúl, que compitiese, fuese de cabeza, le pegase con las dos piernas y tuviese carácter, pero sin pagar nada y con fichas pequeñas es imposible llegar a un jugador así. Llegamos a Raúl el pasado verano porque puso mucho de su parte por llegar aquí".
El otro asunto con calado en la conferencia de prensa fue la confirmación de la salida de Ricardo, aunque la situación del portero queda en stand by, como gráficamente dijo -también afecta esto a Roversio-, a la espera de posibles acontecimientos. "Ricardo y Roversio en principio no van a seguir la próxima temporada", dijo. "Ricardo va a estar ahí por su situación especial. Si en algún momento surge alguna salida dentro del club, no vamos a apostar por ningún otro portero. Ricardo sería nuestro portero", indicó.
Por el momento, el único movimiento que se podría plantear sería la marcha de Andrés Fernández por su gran campaña en su debut en la máxima categoría y su proyección por su edad. "No tenemos ninguna oferta por Andrés Fernández. Si nos llegan ofertas y son buenas para las dos partes seguro que intentaremos hacerlas, pero Andrés ha sido el portero titular y ha hecho una temporada excepcional".
Martín González indicó que Osasuna no está obligado a traspasar un jugador, aunque dijo que en la actual plantilla el club solo podría cobrar una buena cantidad por el portero. "No es sencillo vender a nadie y menos en este momento por las cantidades que hemos vendido casi siempre. Hay un jugador, por edad, por puesto, que ha hecho una temporada muy buena, y está más en boca de todos", dijo. "Si hay una buena posibilidad de vender lo haremos, pero no vamos a dar el paso de malvender a nadie. Vamos a mantener a los activos de la plantilla que podemos rentabilizar mejor en el futuro". El técnico dijo que el defensa Sergio, en principio, sigue.
los promesas, fichajes y cedidos Martín González no quiso entrar a profundizar acerca de las posibilidades en el primer equipo de los futbolistas del filial, tampoco de los fichajes que han salido a la palestra -Sisi y Nano- ni del futuro de los cedidos en otros clubes. "Hay jugadores que todavía están compitiendo y no podemos hablar de ellos. Cuando terminen se aclarará su situación y también se dirá qué jugadores del filial harán la pretemporada", señaló antes de profundizar en otras cuestiones. "Oier está haciendo una campaña magnífica, pero el Celta no se ha dirigido a nosotros para nada", dijo. "Rúper ha tenido problemas, ha jugado 16 partidos en total aunque sabía que Elche era un sitio complicado".
"Roberto Torres ha hecho una magnífica temporada en el filial. Tiene mucha calidad y ahora tenemos que conseguir que dé el nivel en el primer equipo", indicó sobre el atacante del filial. Martín González dijo que no era momento de comunicar los jugadores del filial que suben al primer equipo -los casos de Raoul, Onwu y Satrústegui, además del citado Torres- y sobre el lateral izquierdo, no quiso confirmar si será cedido -la opción más posible-. Tampoco habló de los nombres que les colocan.
En cuanto a la reflexión final de la temporada, el director deportivo solo puede reforzar lo expuesto desde todos los ámbitos. "El balance es excepcional, ha sido una temporada muy bonita, con una línea regular y al final nos ha faltado un poquito de fortuna o de acierto o que te conformas con la permanencia hasta que se planteó el nuevo reto. La temporada ha sido muy buena, pero está claro, y esto ocurre desde los tiempos en los que yo llegué a Osasuna, es que este equipo necesita retos y jugarse cosas, a pesar de que la tranquilidad de la permanencia también te hace jugar mejor".