Archanco y Zabaleta coinciden en la necesidad de ajustar el balance económico
Los dos aspirantes han tratado aspectos económicos, deportivos y sociales del club en un 'careo' radiofónico
PAMPLONA. Archanco, abogado y miembro de la directiva de Patxi Izco los diez últimos años, y Zabaleta, asesor laboral de empresas y cabeza visible de la plataforma "todos somos Osasuna", creada hace dos años en oposición a Izco, pelean por la presidencia del club, que celebrará elecciones el sábado día 30.
Reunidos por Onda Cero Navarra en el primer debate de la campaña electoral, los dos aspirantes han tratado aspectos económicos, deportivos y sociales de la entidad, con la visión de "estabilidad, competitividad e innovación" de Archanco y la idea de cambio de Zabaleta ante la posibilidad de gestionar un proyecto heredado.
Zabaleta ha explicado que se presenta a las elecciones por el "declive total" en Osasuna y el "peligro de colapsarse" por su "endeudamiento económico", al tiempo que ha señalado que en el ámbito deportivo persigue la navarrización de la cantera de Tajonar.
Archanco, directivo durante los diez últimos años, ha defendido que durante este tiempo ha habido "un crecimiento importante" del club y ha indicado que "cambiar todo" no tiene sentido, por lo que ha abogado por la estabilidad, aunque con innovación.
Ambos candidatos han defendido el ajuste presupuestario, pero Zabaleta han discrepado sobre la deuda del club. En este sentido, Zabaleta ha dicho: "No podemos con el caballo desbocado de la deuda de Osasuna, del que se baja Izco porque no puede más con él, y continuar gastando más de lo que podemos para al final conducirlo a estrellarse".
Archanco le ha respondido que "la deuda de Osasuna no es un caballo desbocado que no lleve a ningún sitio" y ha explicado que el club cumple la normativa UEFA, institución que ha autorizado sus cuentas.
Archanco ha cifrado la deuda bruta del club en 69 millones de euros y la deuda neta en 25,8 millones, pero ha dicho que es "asumible" con un plan de viabilidad y ha asegurado que "no es preocupante".
Ha señalado que quiere aumentar los ingresos del club a 35 millones de euros, sobre todo con la negociación de contrato de los derechos televisivos, mientras que Zabaleta ha cifrado la deuda bruta en 72 millones, aunque ha anunciado que encargará una auditoría en el caso de que sea elegido presidente.
Ha criticado que la anterior junta directiva, de la que ha formado parte Archanco, ha arrastrado sistemáticamente un déficit de entre el 15 y el 25 por ciento "de mayor gasto que ingresos" y ha manifestado que es un club de "imposible salida si no cambia la dinámica", para lo que ha defendido una "filosofía de ingresar más que gastar".
Archanco ha asegurado que Osasuna es un club "deficitario" en Primera División y que "va a tener deuda", aunque ha indicado que en dos años podría saldar la deuda con la Hacienda foral, de 27,9 millones de euros, pero ello supondría reducir el presupuesto a la mitad y "bajar a Segunda División".
Zabaleta ha declarado que hay que juzgar a las personas por su trayectoria y ha dicho que la de la junta directiva de Izco ha sido la de un "déficit constante y difícilmente justificable", mientras que Archanco, quien ha asegurado que no potencia la deuda, ha subrayado que "también" se puede juzgar la trayectoria por "los diez años en Primera División con el equipo estabilizado".
En el aspecto deportivo, ambos candidatos defienden la continuidad en el banquillo de José Luis Mendilibar, renovado por Izco antes de concluir la pasada temporada, aunque Zabaleta se ha quejado de tener que administrar un proyecto que no es propio y con la capacidad de actuar "muy limitada" por el calendario electoral.
Archanco ha defendido la convocatoria de elecciones para este mes al indicar que "habría producido inestabilidad" al equipo durante el transcurso de la temporada y ha afirmado que él "también" hereda la actual plantilla, pero ha destacado que ha sido séptima la pasada campaña.