pamplona - Los delicados momentos por los que atraviesa Osasuna eran bien distintos hace tan sólo dos años. Aparentemente claro, porque los subterráneos del club se venían derrumbando y ahora no hacen sino aparecer cadáveres en forma de deudas, impagos y dirección indecorosa. Hace dos años, aquel 30 de junio de entonces, Miguel Archanco y su equipo de colaboradores se llevaba las elecciones a la presidencia del club en la pugna ante Javier Zabaleta y los suyos y ahora, por el empuje de los acontecimientos, el descenso y la pésima gestión diaria -el convenio con Hacienda ha estrangulado al club- y de la crisis institucional, resulta que el primero ha sido desalojado del club y el segundo ocupa su lugar.

El 30 de junio de 2012 un total de 4.110 socios votaron a las elecciones a la presidencia, un 33,81% del censo electoral y los resultados certificaron que Archanco era el nuevo presidente del club gracias al respaldo de 3.020 votos (74,44%), mientras que Zabaleta sumó 1.002 votos (24,70%).

Tras cumplirse el periodo de alegaciones tras reclamación alguna, Archanco fue proclamado presidente el 5 de julio de 2012. Era para cuatro años y no ha cumplido ni dos.

El último presidente elegido en las urnas presentó un plan de viabilidad el pasado 16 de junio y se marchó. La asamblea de compromisarios, cuatro días después, el 20 de junio, con el respaldo de 139 socios, Javier Zabaleta y su hombres fueron elegidos para la comisión gestora y pasaron a dirigir el club hasta la celebración de las elecciones, previstas para finales de septiembre.

Zabaleta se ha mantenido como cabeza visible de estas dos votaciones principales en los últimos tiempos del osasunismo, aunque en una pugnó con Archanco y en otra con Diego Maquirriain -que optaba también a la gestora-.

Zabaleta estuvo acompañado en su candidatura a las elecciones a la presidencia por otras nueve personas -Ignacio Jiménez, Luis Ibero, Juan Asurmendi, Pedro Zudaire, Luis Sabalza, Jorge Batalla, Iñigo Huarte, Pilar Irazabal y Juan Carlos Huarriz-. Pedro Zudaire y Luis Ibero forman parte de la actual comisión gestora.

La candidatura de Archanco que se impuso en las elecciones la conformaron junto al presidente Juan Pascual y José Manuel Purroy -directivos también con Patxi Izco-, Jesús Manuel Ganuza, Txuma Peralta Gracia, Jose Luis Roldán y Sancho Bandrés Ardanaz.

Roldán decidió abandonar el equipo directivo hace tiempo y Ganuza también se marchó con antelación vertiendo graves acusaciones contra los que fueron algunos de sus compañeros de junta.

Las cosas han cambiado.

Junio 2012. Las elecciones a la presidencia de Osasuna tras la dimisión de Izco concluyen con la victoria de Miguel Archanco sobre la candidatura de Javier Zabaleta.

Junio 2014. Javier Zabaleta preside la comisión gestora que dirige Osasuna tras la dimisión de Archanco.