pamplona - La ruptura dentro de la Junta Gestora de Osasuna es irreversible. Dos días después de que saliera a la luz la decisión de Marino Zulet y Luis Ibero de desmarcarse de una posible candidatura conjunta y presidida por Javier Zabaleta, lo único que queda claro es que este último no va a aceptar ningún cargo en su lista. Aunque se lo han ofrecido.
“Seguimos pensando que tiene que haber una sola candidatura de consenso y que Zabaleta tiene que venir con nosotros”, aseguró ayer Ibero a ese periódico. Y continuó: “Él ha optado por ser presidente y punto, no puede ser que quiera aparecer como el salvador de Osasuna. Ya se le dijo inicialmente que queremos otro perfil”. Y ese perfil es el de Íñigo Huarte, como confirma el propio vocal de la Junta: “Queremos a una persona que pueda negociar con Gobierno y Ayuntamiento y que haga una labor importante en el tema de la auditoría. Íñigo Huarte inicialmente cumple esa función”.
El perfil de Íñigo Huarte Asegura también Ibero que Huarte está preocupado por el revuelo que se ha formado alrededor de su figura y sus vínculos con UPN, ya que es el director general de Recursos Humanos del Gobierno de Navarra: “Zabaleta se ha portado muy mal porque ha politizado la situación. Si no le molestaba que Huarte fuese un cargo público para llevarle en su lista en las anteriores elecciones, ¿por qué ahora le molesta? Zabaleta no es una persona de consenso y todo esto es muy ruin”.
Por su parte, el actual presidente de la Gestora confirmó que no va a formar parte de la candidatura encabezada por Huarte. “No tiene ningún sentido. No voy a ir con ellos y se lo dejé muy claro”, confesó.
Pero esta situación no ha disminuido las ganas de Javier Zabaleta de concurrir a las elecciones. Y aunque todavía no ha cerrado la decisión, ha emprendido el camino para hacerlo. “La Gestora es un valor electoral como tal y podría ser una buena opción hablar con José Javier Sarriés para que se incorporara a lo que queda de ella y formar una candidatura conjunta”, reveló.
Sabe que el tiempo apremia porque el 4 de septiembre deben presentarse las candidaturas, pero está tranquilo. “Creo que con que presentemos nuestra candidatura un día de partido podremos recoger los avales necesarios”, dijo. Y es que Zabaleta asegura estar recibiendo muchos apoyos: “Mucha gente nos está animando a que nos presentemos y entiendo que no debería ser problema para nosotros ni conformar una candidatura ni conseguir los avales”, consideró.
Zabaleta apuesta por sarriés Y no descartó que en esa posible candidatura participen Jesús Dronda o Pedro Zudaire, los dos miembros de la Junta que no concurrirán en la lista de Huarte y que aún no han decidido si desean continuar o no al frente de Osasuna. “Hay alguno que está en duda y otros que tienen clara la decisión, pero hay que andar el camino”, dijo Zabaleta, que reconoció haber mantenido reuniones con Sarriés y Rudy Goroskieta para intentar formar una candidatura en común.
De todos modos, Zabaleta, graduado social, asegura que tiene otras prioridades antes de resolver su futuro electoral. “Lo primero es despejar el funcionamiento de la Gestora para que pueda acometer su trabajo con tranquilidad”. Para ello entiende que “lo razonable es que los que ya han conformado una candidatura presenten el lunes la dimisión”.
Zabaleta ve imprescindible que la actual Gestora se separe cuanto antes para que no haya interferencias en su trabajo. Y es que, aunque Ibero asegura que intentan separar lo concerniente a las elecciones con el trabajo que requiere la actualidad más inmediata de Osasuna, Zabaleta reconoce que todo esto les está afectando como grupo. “Cuando una entidad se divide en dos porque una parte decide constituir una candidatura, el trabajo en conjunto no es factible”, zanjó.
La Junta se encuentra inmersa en estos momentos en cerrar cuestiones de importancia máxima para el futuro del club, como son el presupuesto de la pasada temporada y la auditoría que anunció Zabaleta. “Tenemos que superar los ratios económicos para garantizar la continuidad en Segunda División y entiendo que lo que tiene que ver con el trabajo de la Gestora lo encaremos los que no participamos en la candidatura que ya está definida”, concluyó.
Zabaleta confiesa que todavía se encuentra en pleno proceso de digerir lo que está sucediendo “porque todo esto ni lo esperaba ni lo quería”. El actual presidente de la Gestora cree que “lo mejor era continuar en conjunto, incorporando caras nuevas, para concurrir a las elecciones con el mismo grupo con el que venimos trabajando estos meses”.
Una preocupación que ni unos ni otros quieren que salpique al aficionado para no enturbiar el ambiente de ilusión que se vive en el entorno de Osasuna en las últimas semanas. “Quiero pedir al socio que se abstenga de estas guerras porque no conducen a nada”, sugirió Luis Ibero, que cree que “la ilusión de la gente y el trabajo de la Gestora está por encima de individualismos. Esto será pasajero y en cuanto empiece la temporada solo pensaremos en devolver a Osasuna a Primera cuanto antes”, finalizó.