PAMPLONA. La plantilla de Osasuna se ha visto inmersa en el último fenómeno viral, el Ice Bucket Challenge, que consiste en echarse un cubo de agua helada por encima para la concienciación de sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los rojillos fueron nominados por la plantilla del Sabadell y este martes han aceptado el reto, que lo realizarán este miércoles después del entrenamiento en Tajonar.
En un vídeo colgado en las redes sociales, la plantilla del Sabadell realizó el reto y nominó a la de Osasuna, Betis y al árbitro sabadellense de Segunda División, David Medié. El reto desafía a los participantes a ser filmados mientras vierten un balde de agua helada sobre sus cabezas. Una característica común es que las personas designadas tienen 24 horas para cumplir el reto.
Esta iniciativa fue ideada con la intención de crear conciencia y recaudar fondos para la lucha contra el mal de Lou Gehrig o esclerosis lateral amiotrófica (ELA, conocida en inglés como ALS), en una brillante medida publicitaria de la estadounidense ALS Association.
Una enorme cantidad de celebridades del mundo se han prestado a mojarse y retar a otros: Lady Gaga, Britney Spears, Justin Timberlake, Taylor Swift, James Franco, Ben Affleck, Lena Dunham, Oprah Winfrey, Robert Downey Jr, Jennifer Lopez, Demi Lovato y Bon Jovi, entre otros.
Ahora, este reto ha llegado al mundo del deporte donde estrellas como Cristiano, Lebron o Messi lo han hecho y ha provocado que muchos otros, como el navarro César Azpilicueta, también se haya sumado a la causa. La ALS Association agradeció "la increíble afluencia de apoyos", cuando la organización contabilizaba una recaudación de 70 millones de dólares en menos de un mes (unos 53 millones de euros).
Sin embargo, el cubo hELAdo por el momento sólo ha dejado en el Estado menos de 30.000 euros, algo insuficiente para hacer realidad algunos ambiciosos -y necesarios- proyectos de investigación para un trastorno que no tiene cura.