BILBAO. El Gernika compañará la próxima temporada en Segunda B al Arenas Club de Getxo, que también ha logrado el ascenso a la tercera categoría nacional al imponerse en otra eliminatoria por el ascenso al SD Logroñés (4-2).El Gernika ha hecho valer esta tarde ante su afición el 0-1 que plasmó Iñaki Zarandona en la ida en El Sadar, a pesar del 1-1 marcado en el descuento de la segunda mitad por Morillas en uno de los últimos arreones rojillos.
No obstante, ha resultado decisivo el tanto con el que Jon Carracedo ha puesto el 1-0 en el marcador en el minuto 16 de partido, un gol que ha permitido al conjunto de la Villa Foral verse claramente por delante en la eliminatoria hasta el agónico tanto visitante.
El equipo de Jabi Luaces se ha sumado así al Arenas de Jon Pérez 'Bolo', que, en un partido jugado una hora antes, ha goleado en Gobela al Logroñés a pesar de quedarse en inferioridad numérica en el minuto 34, todavía con 0-0 en el marcador.
Posteriormente, Javi López, autor también del 0-1 de la ida en Logroño, ha puesto el 1-0 en el minuto 38 y Jokin Aranbarri ha sumado otros tres tantos más en la segunda mitad, en los minutos 48, 50 y 62, para un 4-2 en el que las dos dianas navarras apenas si han discutido la clara victoria local. Mario León ha logrado el 3-1 en el 61 y Peña el 4-2 en el 89.
La exitosa tarde del fútbol vizcaíno con los ascensos del Arenas y el Gernika a Segunda B se ha completado con el ascenso a Tercera División del CD Getxo de Jon Moreno, que estaba a la espera de que lo consiguiese uno de ellos. Al ascender los dos, también alcanza la Tercera División el Aretxabaleta guipuzcoano.
La fiesta del fútbol vizcaíno, de todos modos, la pueden hacer aún más redonda mañana el Portugalete, si hace valer en La Florida (18:00 horas) el 0-0 que logró ante el Cayón en la ida en el Fernando Astobiza de Sarón; y el Bilbao Athletic, si aguanta en el Ramón de Carranza (12:00) ante el Cádiz el 2-0 de la ida en San Mamés y retorna a Segunda División 19 años después.
A la espera de la resolución de esas dos eliminatorias, lo que ya es seguro en que la próxima temporada habrá en Segunda B un mínimo de seis equipos vizcaínos: Barakaldo, Sestao, Amorebieta, Leioa y los hoy ascendidos Arenas y Gernika.
A pesar de mantenerse en la categoría, el filial rojillo, que ha realizado una gran temporada logrando la cuarta posición en la tabla, ha mostrado su mejor cara en todos los encuentros que ha disputado.