pamplona - El capitán y defensa de Osasuna, Oier Sanjurjo, renovó ayer su contrato con el club por tres temporadas, una continuidad que afronta con el deseo de “jugar un papel importante” en el equipo y con “ganas de ser una referencia, de aportar, ayudar, y dirigir el equipo desde dentro”.
En estos términos se expresó el futbolista estellés en una conferencia de prensa en la que se refirió también al final de la temporada pasada, que calificó de “traumática”, por lo que necesitaba “ordenar las ideas”, aunque ha insistido en que en su cabeza siempre había estado permanecer en su equipo de toda la vida. “Siempre he tenido claro que quería seguir en Osasuna, aunque en estas dos semanas tras el final de la Liga he preferido desconectar”.
“Soy muy rojillo. He estado toda la vida aquí y en los momentos fáciles es fácil que uno se quede. Pero este tipo de decisiones son más difíciles tomarlas cuando las cosas no son tan favorables”, destacó como una de sus obligaciones, casi morales, para con Osasuna.
El capitán admitió que había tenido “opciones de salir” y “alguna oferta curiosa”, pero insistió en que, en el momento actual, “una serie de personas tenemos que estar aquí al frente” para contribuir “al resurgir del club y del equipo y devolver a Osasuna al lugar que merece”.
En esta línea, Oier asumió que “no son momentos fáciles” los que atraviesa Osasuna, pero “hay que ser optimista” y pensar que “las cosas tienen que cambiar y cambiarán”.
Sanjurjo resaltó que “ha sido un año duro para todos”, pero “especialmente” para él por su lesión, que le ha reducido su participación a la última parte del campeonato. Precisamente sobre los últimos dos meses en los que ha participado en el equipo “directamente”, indicó que “han sido de mucha exigencia física y mental”.
Preguntado por el proyecto deportivo de Osasuna, el capitán señaló: “Hay que hacer las cosas bien y en ello estamos. Hay trabajar desde el principio siendo conscientes de la realidad que tenemos. Estamos ahora en junio y nunca se sabe cómo pueden ir las cosas al final. Tenemos que pensar en el día 13 de julio en ponernos a trabajar y hacerlo bien”.
El anuncio de renovación de Oier, uno de los pesos pesados del vestuario, es el primer asunto que atañe a la configuración de la plantilla tras la continuidad de Enrique Martín como técnico del equipo. Para el futbolista estellés, los méritos del entrenador han sido claros. “Es un entrenador que se ha merecido la renovación, ya que en los seis partidos en los que ha estado al frente del equipo ha logrado el objetivo de la permanencia”.
Cuando se hizo cargo del equipo, recordó Oier, ese “objetivo” era “una incertidumbre”, por lo que dijo estar “contento” por la decisión tomada por la junta directiva, “porque es mi futuro entrenador”.
Oier, según indicó el gerente del club, ha vivido con Osasuna unas negociaciones intensas porque las pautas económicas de la entidad no son boyantes y hay que apretarse el cinturón. Sobre este asunto, el centrocampista reconoció un “esfuerzo grande” por parte del club y, por ello, señaló se ha sentido “valorado”.
“Es lo único que me vale”, terminó. - Efe/J.S.
solo le acompañó el gerente
Hora de denuncias. El gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, fue el único representante del club -no hubo ningún directivo- que acudió a la conferencia de prensa del jugador, en la sala de prensa del estadio de El Sadar. En consecuencia, le tocó a Ardanaz hablar del futbolista, a quien definió como un jugador “importante para la plantilla y el osasunismo”, destacando que el capitán “ha hecho un gran esfuerzo” en una negociación en la que se le ha presionado “Bastante, pero él ha puesto mucho de su parte”. Sobre el pago a los jugadores, Ardanaz explicó que por parte del club “se está haciendo un esfuerzo” para ver “qué se puede pagar a 31 de julio” dado que el objetivo es “llevar al menor número de jugadores posible a la negociación de la AFE”. “Lo lógico es que ellos -en referencia a los jugadores- denuncien porque tienen unos plazos que cumplir, y luego hasta el 31 de julio ya veremos qué se puede hacer”, incidió el responsable económico del club.
Sus datos. Oier Sanjurjo Maté nació en Estella el 25 de mayo de 1986, tiene 29 años. Mide 1, 78 y pesa 66 kilos.
Trayectoria. Debutó en Primera División el 24 de septiembre de 2008 en un Osasuna-Deportivo (0-0). Hace tres temporadas militó en el Celta, logrando con el equipo gallego el ascenso a la máxima categoría. Esta temporada ha jugado el tramo final tras recuperarse de una grave lesión de la rodilla -ligamento cruzado anterior de la derecha- en agosto.
LOS EQUIPOS
2008-09 Osasuna10 partidos
2009-10 Osasuna 11
2010-11 Osasuna3
2011-12 Celta (Segunda)33
2012-13 Osasuna30
2013-14 Osasuna28
2014-15 Osasuna (Segunda)12
94
Son los que lleva disputados en los campeonatos regulares con Osasuna con el primer equipo. Con los cinco más que ha jugado en la Copa, se queda solo a uno de ser centenario.