Síguenos en redes sociales:

Cotizado, pero sin ofertas

plantilla a silva, con contrato con osasuna, se le asignan propuestas mareantes, ninguna para el club

Cotizado, pero sin ofertasFelipe Trueba

pamplona - Osasuna sabe que debe aligerar plantilla para hacer el encaje con sus futbolistas principales en tres millones de euros de gasto. Por ello, los jugadores con más peso económico por la cuantía de sus fichas son los que deberán o reconducir sus ingresos hacia cifras más razonables para el club o, directamente, buscarse acomodo en otra parte.

Sometido a los dictámenes peculiares reservados para los equipos en crisis, y además en Segunda, Osasuna se encuentra dirigido más por los deseos de los compradores que por sus intenciones para imponerse en el mercado esgrimiendo las cualidades de los suyos.

La Copa América le ha dado foco al Gato Silva que, pese a jugar solo 120 minutos en el gran torneo de fútbol del otro lado del mundo, se ha revalorizado tras una final de gran contenido táctico y aclamado triunfo -a los penaltis- ante Argentina. Silva tiene un año más de contrato con Osasuna y es uno de los reclamados para el inicio de la pretemporada el próxima día 16, pero la prensa chilena ya habla de él como uno de los hombres cotizados en los primeros movimientos del mercado europeo. El centrocampista chileno es inasumible por su contrato para este Osasuna con la tesorería bajo mínimos y, además, se cita que los ofertas que se le proponen son mareantes. Emiratos Árabes, Arabia Saudí y México son los destinos que se le asignan y, en todos ellos, se barajan propuestas por encima del millón de dólares anuales. Indudablemente, cantidades muy por encima de lo que cobraría aquí. La cotización del centrocampista chileno, y es donde solo puede aparecer Osasuna, debería traducirse en algún tipo de oferta para el club rojillo. Entre el aligeramiento del coste de la plantilla con su marcha -se podría reinvertir entonces el 25% de ese ahorro en la plantilla restante- y algún beneficio para Osasuna -por poco que éste fuera- tendría que estar la solución del futuro de Silva.

otros casos La realidad de Osasuna habla también de otros hombres en una situación similar: con su cartel, pero sin oferta que llegue a El Sadar. A Mikel Merino, una de las perlas de Tajonar, la participación en el Europeo sub-19 le puede venir bien tras haber marcado en la jornada inaugural, pero siempre y cuando la trayectoria de la selección ayude al objetivo de dar lustre al grupo. Por Merino no había ofertas hasta el comienzo del torneo, se verá cómo está el mercado al final.

Nekounam es el otro futbolista al que se ha asociado directamente con otro equipo, el Saipa iraní, pero, en este caso, el centrocampista tiene la carta de libertad para tratar de su futuro en otra parte. El problema con el medio reside más en que tiene dos años más de contrato con Osasuna y que aquí hay percepciones pactadas y firmadas que también deberán tener su atención en el pacto final si se produce una salida. Un escollo que solo se arreglará con voluntad.

Osasuna es un equipo que debe dinero a sus jugadores -alrededor de dos millones de euros era la cantidad a 30 de junio- y, aunque el fondo de ayuda al descenso -cuatro millones a cobrar en octubre- permitiría un acuerdo asumible por parte de los futbolistas -con la AFE de por medio-, las situaciones particulares de cada jugador se ven reforzadas cuando, además, hay casualidades de presión añadidas -el paso a otro equipo, por ejemplo-.

el culebron es el de vujadinovic

Ninguna noticia. El culebrón del verano es el de Nikola Vujadinovic. El futbolista no debe tener claro del todo lo que le ofrece Osasuna, o cómo se le ofrece -o quizás está muy claro hasta dónde pueden llegar con él-, porque el central serbio sigue estudiando la propuesta del conjunto navarro que, a su vez, espera que en algún momento alguien -fundamentalmente el jugador- le diga cuál es la decisión final. Por el momento, no hay un plazo cerrado para la resolución del asunto, de la negociación, de los flecos o de lo que sea, pero tampoco se puede dilatar mucho más porque en cuatro días el equipo se vestirá de corto de nuevo para preparar el nuevo curso y, para entonces, deberían quedar algunas cuestiones más o menos encauzadas. Si no, finalizadas.