Pamplona - Roberto Torres tiene un reto esta temporada y lo asume con todas consecuencias. El curso pasado fue negativo para él y el club le abrió las puertas para irse. Al final, con la llegada de Martín, se retomó el tema, negoció con el club y esta semana ha firmado una renovación de contrato hasta junio de 2018 con una sustancial rebaja de salarios. No le gustó las formas que el club y la directiva emplearon con él, pero afronta su nueva situación con ganas de demostrar a todo el osasunismo que es un futbolista implicado y muy válido para este Osasuna. Así lo manifestó ayer en Tajonar.

Ha renovado el contrato con una rebaja económica sustancial en su ficha.

-Es momento oportuno de ayudar al club y estoy muy contento por haber firmado por tres años. Yo quería quedarme aquí y cuantos más años mejor.

Ha sido un verano con muchas incertidumbres para usted.

-El verano ha sido complicado. Acabé la temporada alegre, pero con sensaciones raras y malas por la temporada hecha. Además, el club me dijo que tenía que salir y buscarme equipo. Me sorprendió y no me lo esperaba, porque hablando se puede negociar y llegar a buen puerto si todas las partes quieren. Si desde un principio se hubiesen dicho así las cosas, hubiéramos firmado mucho antes y hubiese estado más tranquilo. Al final se ha hecho así y estoy contento. Es lo que hay.

¿Le abrieron la puerta de salida por cuestiones deportivas o económicas?

-La razón primordial era económica. Si me hubiesen planteado desde el principio la rebaja salarial en lugar de la salida, hubiese sido el primero en hacerlo porque yo quería ayudar al club y quedarme. Hubiese sido más fácil.

¿Le animó Martín a quedarse?

-Yo quería quedarme desde el principio y cuando me enteré que iba a ser Martín el entrenador, hablé con él. Él también quería que me quedase. Su presencia también me ha ayudado mucho para seguir aquí.

Se habló de que tenía ofertas para jugar en el extranjero.

-Es verdad que he tenido varias ofertas, incluso con la posibilidad de ganar mucho más dinero que aquí, pero el dinero no lo es todo. Es más importante ser feliz, y yo lo soy. Tenía muy claro lo que quería.

¿Cambia su peso en el vestuario?

-Se van compañeros y ahora soy de los que más tiempo lleva en el equipo. A mí me gusta asumir retos, tengo ganas de darle la vuelta a la temporada pasada tanto colectiva como personalmente. Quiero demostrar que la temporada que hice hace dos años en Primera la puedo volver a hacer. Deseo devolver a la gente el apoyo que me han dado.

¿Cómo ve la plantilla?

-Está llena de gente con muchas ganas e ilusión. Estamos entrenando y trabajando bien. Creo que nos hace falta algún jugador más y que éste llegará. Los que estemos tendremos que sacar esto adelante.

¿Qué objetivo se marcan?

-Ahora no podemos hablar de un objetivo, ya que la plantilla no está todavía cerrada. Tiene que ser un año para hacer las cosas bien tanto dentro como fuera del campo, volver a ser Osasuna. Todos partimos de cero, con las mismas ventajas y desventajas. A partir de ahí, lucharemos por estar lo más arriba posible.

¿Qué no se puede repetir del año pasado?

-La temporada pasada fue de muchos altibajos. Empezamos muy bien y nos creímos que podía ser mucho más fácil de lo que fue hasta que vimos la realidad de lo que es la Segunda División. Tuvimos varios baches. Seguimos jugando como en Primera, sin ver cómo era la Segunda. Al final hubo partidos en los que hicimos lo que hacen el resto de los equipos: defender bien, estar juntos esperando tu oportunidad. Otros partidos pecamos de querer jugar más de la cuenta, como en Primera y eso fue lo que nos mató. Enrique lo tiene muy claro: tenemos que ser un equipo compacto, que defienda muy bien, tener la portería a cero, y a partir de ahí hacer algún gol.

Martín está tan intenso como siempre en los entrenamientos.

-Martín tiene su sello de identidad, con su idea va a muerte. Debemos estar con él, escucharle, porque sabe de lo que habla.

Su temporada pasada no fue buena.

-La temporada pasada fue mala, aunque también hice buenos partidos. El equipo tampoco la hizo. Fue un cúmulo de todo. La gente no está contenta conmigo porque no rendí como debía. Fuera del campo no me iban las cosas como yo quería. Me sirvió para madurar. Este año estoy mejor y tengo ganas de darle la vuelta a la situación porque la gente quiere más de mí.

¿Qué opina de lo que le está ocurriendo a Miguel Flaño?

-Lo mejor para el equipo es que se quede. Cuanto más gente veterana estemos mejor. Miguel es un jugador y un compañero importante, nos da muchas cosas. Cuanto más gente nos quedemos y menos gente nueva haya, será mejor.